Saltar al contenido

JULIANA SHAFFIA, O LA BELLEZA DE LO RARO

Pensamos el arte como hemos aprendido a pensar el arte, colocándolo en la cima de un Parnaso estético, otorgado solamente a los más grandes maestros. Pero el arte es aquello que se cuela, muchas veces, en la vida cotidiana, irrumpiendo donde uno menos lo espera: como el primer amor, o una cuchillada. Esta parece ser la impresión que generan las obras de Juliana Shaffia, artista bumanguesa que irrumpe en la escena citadina, no de la mano de museos o galerías esnobs, sino desde un entorno cotidiano, subterráneo y secreto, cargado de color, sensualidad y miradas retadoras, como Juliana misma, quien nos concedió esta entrevista.

Por John Gómez.
Imágenes cedidas por la artista.

¿Quién es Juliana Shaffia?

Juliana es un mundo de cosas, en general. No podría describirla, aunque sí conozco a la Juliana artista. Es una persona muy sensible a los detalles, siempre se fija en esas pequeñas cosas que la gente (usualmente) no se detiene a observar, que son diferentes. En eso que siempre le llama la atención, en eso que para otros es algo extraño, ella encuentra belleza, y es como una mina de oro que le permite crear y transmitirlo a través de su arte.

¿Hace cuánto te dedicas a la pintura?

No tengo la cuenta exacta, porque soy mala para las fechas, pero yo diría que hace dos años.

¿Cuáles son tus principales referentes?

Tengo muchos, en realidad. De todos tomo cosas, para aprender, y cuando encuentro un artista nuevo, me tomo días analizado su trabajo y viendo sus obras, y así hasta encontrar otro artista que me obsesione. Entre ellos podría destacar a Pollynor, Venus Libido, Ben Evans, Dornasito, Exotic Cáncer, Juno Birch, Oh de Laval, y podría continuar.

¿Cómo es el proceso creativo detrás de tus cuadros?

Me encanta esta pregunta porque muchas veces las personas no saben el valor que tienen estas pinturas. También es por el proceso que hay detrás, y en mi caso, consumo mucha fotografía. Me encanta el retrato, me gusta lo retro, me gusta el tono adulto mezclado con colores pasteles para disfrazar lo atrevido. Siempre quiero que mis pinturas tengan rostros con una belleza no muy común. Cuando mezclo todo esto sale una idea y empiezo a pasar al lienzo la fotografía que hay en mi mente.

¿Cómo ha sido la recepción del público?

Yo soy muy feliz porque me hacen comentarios que yo no imaginaba oír. A veces digo. “¿en serio, te parece?”. No me imaginaba cómo me percibían las personas por hacer mi trabajo. y es lo más bonito que me ha podido pasar.

¿Cómo se ha visto afectada tu propuesta artística en época de pandemia?

Yo creo que como la mayoría. No las vendí en su momento, pero a medida que hemos pasado este mal tiempo (ahora que las personas vuelven a estar bien, económicamente), mis pinturas han ido encontrando dueños poco a poco. En Bucaramanga hay mucho talento, en todos los medios artísticos. Hay que seguir apoyando lo de uno.

¿Qué planes tienes a futuro?

Tengo muchas ideas nuevas. Cada vez mi creatividad se vuelve más exigente y en mi mente hay cosas muy interesantes para seguir plasmando en mis lienzos. Siento que nací para esto y con el tiempo será algo de mucho valor.

Encuentra la galería completa del evento entrando aquí. No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

Categorías

Arte, Entrevistas

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: