Saltar al contenido

SONAJERO: E MULTICOLOR

Por John Gómez.

Fotografías cedidas por el artista.

¿Qué es E Multicolor?

E Multicolor es un proyecto musical y audiovisual que creé hacia principios de los años 2010 con la intención de hacer mi propia música y mis propios videos, enlazarlos y de esa manera crear una experiencia única y original que me pudiera servir para expresar y transmitir todo aquello que tenía, tengo y que se crea en la cabeza.

¿Cómo nace esta propuesta musical?

Esta propuesta nace a partir de varios intentos de formar o hacer parte de una banda de rock. Con el tiempo fui desarrollando muchas ideas y bocetos para canciones y posibilidades de video que quería hacer, sin tener con quién o cómo desarrollarlos. Así que decidí empezar mi propio proyecto por mi propia cuenta.

¿Cuál ha sido la mejor experiencia que has tenido en tu carrera, y cuál la peor?

Es difícil determinar un solo punto como zenit o nadir de mi carrera, porque muchas veces las experiencias son más un conjunto de elementos que un solo evento caracterizado por una sola emoción. O a veces ocurren cosas que no se pueden comparar entre ellas. Mis mejores experiencias dentro de este recorrido siempre tienen que ver con estar tocando frente a un público atento y apreciativo, y de esas ha habido varias. Del mismo modo mis peores experiencias han tenido que ver con haber estado tocando o trabajando en el lugar equivocado con las personas equivocadas, lo cual ha sucedido bastante también. Como digo, me es difícil escoger una sola situación como la mejor o la peor.

¿En qué escenarios has estado?

He estado en muchos escenarios, aunque considero que hasta ahora ninguno ha sido de talla mayor. Me refiero a alguno que sobrepase los cientos o miles de espectadores. Todavía no. He tocado en muchos bares que en su momento hacían parte de la escena musical bogotana, al igual que en varios festivales menores, muchos de los cuales ya ni existen (tanto festivales como bares). Unos de los mejores escenarios en los que he tocado han sido los de la red de bibliotecas públicas de Bogotá: Las bibliotecas de El Tintal, El Tunal y la Virgilio Barco. Allá las instalaciones, la gente encargada y el público han sido de los mejores con los que he tenido contacto.

 ¿Cuál crees que debería ser el papel de la industria musical en tiempos de crisis?

Supongo que en tiempos de crisis, actividades que no son esenciales para la supervivencia quedan relegadas a un plano lejano de las prioridades de la gente, digo, usando puro sentido común. Sin embargo entiendo que esta pregunta tiene que ver con la situación actual que, a diferencia de una crisis como una guerra o una invasión extranjera por poner un ejemplo, sí le abre un campo muy importante a actividades culturales y artísticas, porque se trata de sobrellevar la vida cotidiana más que de encargarse de una emergencia corta e inmediata. En ese sentido encuentro que el papel de la industria musical es enorme. En estosmomentos la gente se está tomando más que antes, el tiempo de escuchar y de buscar sonoridad en sus vidas cotidianas. Y es cierto que la producción musical en general se puede ver disminuida también, pues tiene mucho que ver con la interacción entre personas, después de todo. Pero lo bueno es que en esta era de súper tecnología y súper medios de comunicación las posibilidades para crear, mostrar y compartir son enormes. Supongo que las personas detrás de la industria musical deberían estar mirando cómo apoyar a que los distintos artistas puedan lograr este propósito y salir bien librados todos juntos, pero me imagino que no debe ser una tarea fácil, como no lo es para ninguna empresa que está pasando por esta misma situación.

¿Cómo planteas llegar a tu público en medio de la pandemia?

Como decía antes, en esta época hay muchísimos medios y formas para llegarle al público sin tener que salir de la casa. A través de las redes sociales se logra muchísimo. Nosotros estamos utilizando nuestros canales de Facebook, Instagram, Youtube, etc. para poder compartir nuestras publicaciones con un público que ya nos sigue, al igual que con nuevas personas que nos están descubriendo. También es posible realizar entrevistas a través de internet, hacer eventos en vivo por medio de transmisiones, interactuar con otros artistas, realizar colaboraciones, en fin, hay muchísimas maneras de seguir estando activo en medio de esta pandemia.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En este momento estoy trabajando en varios proyectos de E Multicolor: En primer lugar estamos preparando un concierto de nuestro formato reducido, con visuales y pantallas, para compartir por medio de video. Aún estamos viendo si será por transmisión en vivo o simplemente grabado y subido a Youtube. Aún no nos hemos decidido; En segundo lugar estoy trabajando en material audiovisual que acompañe el lanzamiento de nuestro nuevo disco. Tengo dos animaciones ya en etapa de producción que harían de “videoclips”, al igual que otros dos proyectos que servirían para nuestras presentaciones en vivo; En tercer lugar estamos mirando la posibilidad de hacer una sesión “DJ”, tocando varias de nuestras canciones en formato electrónico, dado que hay mucha demanda por ese tipo de cosas y de hecho nos han contactado para ello. Es algo que hemos querido hacer desde hace un buen tiempo y este parece ser el mejor momento para desarrollarlo. Aparte de eso estoy haciendo otras cosas por mi cuenta, pero en lo que respecta E Multicolor creo que eso es todo.

 ¿Qué opinas de la escena musical del país?

En cuanto a la escena musical del país confieso que no soy muy conocedor, o lo suficiente para poder hacer una apreciación a fondo o una crítica bien fundamentada. Dentro de lo que conozco encuentro que hay mucha variedad y hasta donde me consta, siento que hay una muy buena vibra dentro de todo. Eventualmente conoce uno personajes desagradables que hacen las cosas más difíciles de lo que deberían ser, pero esos casos son más bien excepciones. Por lo contrario siento que hay más un sentimiento de camaradería y apoyo. Creo que hay un respeto intrínseco dentro de los artistas nada más porque la mayoría de nosotros sabemos lo difícil que es recorrer este camino. Eso se reconoce y creo que supera muchas de las diferencias que pueda haber entre las personas. No se trata de que seamos todos mejores amigos siempre, pero el respeto y el apoyo está. Pero todo esto es, como digo, desde mi punto de vista, y no me considero un gran conocedor del asunto.

Háblanos de Personas Inexpertas. ¿Cómo fue el proceso con este nuevo trabajo discográfico?

Nuestro nuevo disco titulado “Personas inexpertas” es una recopilación de canciones que se mezclan en varios géneros. La idea con este fue la de hacer algo más ligero, más bailable y más comercial, al mismo tiempo que manteniendo el estilo que llevábamos ya desde el primer EP que sacamos. Entonces mezclamos elementos de rock retro, con ritmos del Rock n’ Roll de los años 50 o de los años 80, con sonidos electrónicos mucho más actuales. También tenemos un par de canciones de solo electrónica, muy influenciados por grupos como Justice y New Order. El disco es también una exploración en diversos temas que tienen que ver con maneras de ser o de pensar de la gente. Creo que eso se ve reflejado en las letras de las canciones, las cuales tienen mucha más atención y trabajo que aquellas que hice para el disco anterior, por ejemplo. Personalmente creo que es un disco de mucho desarrollo personal, cosa que veo como un logro por mi parte. Creo que me representa mucho mejor como músico, escritor y compositor que el anterior “Criaturas”, el cual fue más una recopilación de canciones que tenía flotando en el tintero y puestos juntos en una colección, o “álbum” en ese sentido, si se prefiere. “Personas inexpertas” en cambio ya es una obra en su propio contexto. Con esto me refiero a que tiene su propia unidad sonora y temática porque fue hecho de esa manera. Creo que cada una de las canciones se relaciona con la otra de alguna manera, como si entre todas hablaran sobre el mismo tema, tanto conceptual como musicalmente.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: