Saltar al contenido

SONAJERO: THE RIVERMAN

Luego de tres años de vernos en distintas oportunidades, coincidir en varios eventos, e incluso compartir el escenario en uno de los lanzamientos de “XIII”, estuvimos de acuerdo en que ya era hora de tener a The Riverman en nuestro “inventario”. Por eso, porque hemos disfrutado cada uno de sus discos y estamos ansiosos por escuchar su nuevo trabajo, nos sentamos a hablar con él, y esto nos dijo.

Por John Gómez.

Fotografías cedidas por el artista.

JG: ¿Cómo nace este proyecto musical y por qué el nombre de The Riverman?

TR: The Riverman nace de la unión de varios factores que encontraron una manera de catalizarse de manera uniforme en la música. Me resulta difícil hablar sobre todos ellos y preferiría reservarme algunos, pero sí puedo decirte que uno de ellos es la necesidad de despojar de recelo ciertas emociones humanas que por alguna razón la historia nos ha hecho vernos avergonzados de sentir, así como factores tan aparentemente simples como encontrar mi propia tranquilidad.

El nombre surge a raíz de una canción titulada ‘Riverman’, del fallecido cantautor inglés ya Nick Drake, de su álbum Five Leaves Left de 1969, y la inspiración que me produjo su música.

¿Por qué hacer folk norteamericano desde Bucaramanga?

El Folk anglosajón, el Country, el Rock y la música Clásica fueron géneros que desde niño solía escuchar gracias a mi padre y mi madre, así que siempre seré defensor de llevar a cabo lo que a uno le apasiona, independientemente de si es o no un género asiduo en mi ciudad o en mi país. Las cosas bien hechas y con pasión encuentran su rumbo a como dé lugar.

¿Qué tanto hay de ti mismo en tus canciones?

Creo que hay más de mí mismo en mi música que en mí mismo. Mi arte no es todo lo que soy, es todo lo que quiero llegar a ser.

¿Cómo fue el proceso detrás de “For Oliv and Chris and my universe, for ever and ever” y “Even if I lose everything”?

Si hablamos artísticamente, ha sido un crecimiento personal y creativo que jamás imaginé y del cual estaré siempre agradecido. Ahora, emocionalmente hablando, ha sido una colosal tragedia de la cual me vivo rescatando una y otra vez.

¿Qué viene en este nuevo trabajo discográfico?

El título de mi tercer disco es ‘I might not be here for much longer’. Creo que es la primera vez que creo encontrar una voz definiendo con mayor claridad lo que llamaría una identidad propia como The Riverman. El disco trae de manera más fuerte elementos del Rock que he buscado mezclar lo mejor posible con el Folk y con aspectos musicales experimentales.

El primer sencillo será publicado el 29 de noviembre de este año en todas las plataformas digitales y se titula I’ll wait alone. Ya estamos programando un concierto para terminar el año interpretando para el público en Bucaramanga varios de los temas de este nuevo trabajo discográfico.

¿Qué expectativas tienes al respecto?

Oh, tener expectativas puede llegar a ser una muy mala jugada hacia uno mismo ¿No crees? Me siento, sin embargo, muy optimista respecto al rumbo que mi productor Juan J. Ortiz y yo le hemos dado hasta ahora. Aún queda un arduo proceso y esperamos estar terminando las grabaciones del material final en febrero. Será un álbum bastante contrastante si miramos mis dos discos anteriores, pero espero que, con suerte, las personas siempre puedan encontrar algo en mi música con lo que se puedan identificar.

¿Cómo es el proceso creativo de The Riverman?

Es difícil hablar de un proceso creativo. Piensa que, como artistas creadores, llegamos a perder de alguna manera la individualidad de nuestra obra al sacarla a la luz pública y a la industria. Por eso prefiero guardar la pureza de la creación en la intimidad. Pero puedo decir que busco que todo se dé de manera tranquila y natural. Suelo escribir y grabar mucho, así que hay muchas maquetas que termino descartando y dejando al final las obras con las que siento que el álbum tendrá mayor coherencia con lo que deseo transmitir.

¿Cuáles consideras que han sido los mayores retos en tu carrera?

Siempre habrá retos, pero creo que ahora mismo y desde que comencé, considero una gran batalla tener la sensación de no pertenecer, sentir en muchas ocasiones la lejanía de lo que haces y lo que te inspira, con la música y los artistas de mi país y probablemente del continente. Sentir que, a pesar del enorme cariño y aceptación que ha ido recibiendo mi arte poco a poco, debo entender que mis metas no se encuentran aquí y debo luchar por proyectar mi arte fuera de mi país.

¿Qué opinas de la escena musical en Bucaramanga?

Mi ciudad siempre estuvo llena de talento; de músicos, escritores y artistas en general maravillosos. Me siento honrado de compartir fuertes lazos de amistad con muchos de ellos y ahora y gracias a los nuevos sellos y agregadoras digitales, Santander comienza a hacerse sentir de manera más prominente a nivel nacional e internacional, y eso no podría llenarme de más orgullo; orgullo de ver a mis colegas crecer. Porque nada ha ido fácil, ni para mí ni para ninguno de ellos.

No te quedes sin escuchar “I’ll wait alone”, de The Riverman. Te invitamos a pre-guardarlo en este enlace: I’ll wait alone.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: