Saltar al contenido

DIEGO HERNÁNDEZ: «CUTTING SHAPES» O EL ARTE DE NO QUEDARSE QUIETO

Hay ocasiones en las que al arte le da por tomarse las calles, apoderándose del espacio público y vinculando a todos los que lo transitan, como si la ciudad fuese un gran performance lleno de música y color. Esta es la conclusión a la que uno podría llegar al recorrer el intercambiador de La Flora, al lado de ese gigante de cemento y metal llamado Neomundo (un gigante que no termina de morir), y ver un amplio grupo de adolescentes que, al ritmo de la música, parecieran hendir el aire con sus pasos. Se trata del Death Squad, la escuela de danza que dirige el joven Diego Hernández, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar el domingo pasado, y esto fue lo que nos dijo.

Por John Gómez.

Fotografías por Angélica Castellanos.

JG: ¿Cómo aprendiste a bailar?

DH: Pues un ex compañero del colegio fue quien me enseñó. Un día lo vi bailando en el colegio y desde ese momento me gustó lo que hacía, así que le pedí que me enseñara. El resto lo aprendí viendo videos de baile.

¿Cómo se llama el estilo que estás desarrollando?

Este estilo de baile se llama «Cutting Shapes» y deriva del Shuffle, que tiene lugar en Australia, más exactamente en Melbourne, y a esto se debe el que en un comienzo se le llamara Melbourne Shuffle. De Australia pasó a Asia, donde se le empezó a llamar Konijnendans. Allí tendría gran fama y más tarde se extendería hasta Occidente, principalmente a Inglaterra, donde tomaría el nombre de Cutting Shapes (o London Shuffle). Otra corriente de este baile llegó a Sudamérica y así ha avanzado, envolviendo a todo el globo.

¿Cómo nació la idea de hacer una escuela de baile?

Pues un dia estabamos en la calle bailando, y una muchacha nos vió y nos preguntó que si nos gustaría hacer una presentación en la Casa de la Cultura. Nosotros aceptamos, y ese día el líder de la acción comunal del barrio nos dió la idea de hacer la escuela de baile en el Salón Comunal, así que dijimos que sí.

¿Cuales han sido los retos principales que han tenido que superar?

Pues creo que encontrar y motivar a la gente para que baile, ya que al no ser un estilo muy conocido y un poco difícil de aprender, la gente a veces piensa que será fácil y se desmotiva muy rápido, pues se necesita práctica constante.

¿Cuales son las metas que quieres alcanzar por medio de esta escuela de formación?

Quiero dar a conocer, no solo el estilo de baile, sino también la cultura y el arte a todos los jóvenes que me sea posible, así como promover estrategias para el buen uso del tiempo libre.

¿Consideras que lo que haces es importante para tu comunidad?

Sí, pues creo que es una buena manera de que los jóvenes inviertan su tiempo y así evitar que se inclinen hacia elementos que son, en últimas, nocivos para la comunidad misma. Lo que hacemos es generar alternativas para el aprovechamiento del tiempo libre (aunque sea poco el tiempo que nos queda a veces), y lo hacemos por la comunidad.

¿Qué viene a futuro para el Death Squad?

Pues nuestro objetivo este año es hacer crecer el grupo y poder ir a la quedada nacional en Manizales, para darnos a conocer.

¿Has pensado en integrar lo que haces con tu futuro profesional?

La verdad sí me gustaría en un futuro poder vivir de esto, ya que desde que lo empecé a hacer me ha gustado y quiero dedicarme a esto toda la vida.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.