Saltar al contenido

EL RESABIA’O LANZA ‘NA-NA’

Na-Na 2400 Final

Jaison Neutra acaba de lanzar ‘Na-Na’, el primer sencillo de su próximo trabajo discográfico. El artista santandereano, creador del ‘Festival Talones Alados, nos presenta una producción distinta a lo que veníamos conociendo sobre su música, pues pasó de versiones acústicas a trabajar con múltiples instrumentos.

Por Katherinne Castañeda Calderón.

Fotografía cedida por el artista.

En ‘Na-Na’, Jaison contó con el trabajo de músicos como Oscar Cortés en el bajo, Daniel Rivera en la guitarra y la producción, José Ocampo y Camilo Carrascal en la percusión y la guitarra; músicos del oriente colombiano, conocidos por trabajar con agrupaciones y artistas como Tres y Yo, Altibajo Latin Son y Maria Cristina Plata.

‘Na-Na’, es el primer sencillo de lo que será la nueva producción musical de Jaison Neutra, esta canción fue escrita desde y para el amor, hecha para la que hoy es su esposa, Na Morales.

Aunque la faceta que se muestra en esta canción está dedicada al amor, también es una canción con una identidad marcada en el pop, que seguramente escucharemos en muchas radios nacionales, pues quizá se convierta en una de esas canciones con que las personas encuentran un punto de identificación.

El arrullo de la voz del cantautor es una perfecta mezcla entre el sonido de los vientos y las percusiones. En definitiva es un tema que nos transporta a un sonido dulce, perfecto para pensar en historias de amor.

Los invitamos a escuchar este tema, hecho entre Bucaramanga y Barrancabermeja, mezclado por Mario Serrano y masterizado por Camilo Silva.

44583339_455941861594970_1215454970011189248_nnananananan
Escucha ‘Na-Na’, de Jaison Neutra, clickeando en la imagen.

A propósito de su lanzamiento, estuvimos hablando con Jaison Neutra y esto fue lo que nos dijo.

¿Cuándo se gestó Na-Na?

A mediados del 2016. Venía terminando la gira “El alma es acústica”, habían pasado algunas cosas en mi vida y conocí a la que hoy es mi esposa. En esos primeros encuentros con ella, luego de tener una relación de amistad de muchos años, no había encontrado la forma de que mi mensaje de amor calara en ella.

‘Na-Na’ habla de esa particularidad que tiene el amor de hacernos sentir pequeños ante otra persona, y en ese tema quería expresarle eso, que me sentía muy pequeño al lado de ella, cuando físicamente puedo medir el doble. Quería expresarle que solo ella podía hacerme sentir eso.

¿Na-Na, es el abrebocas de un nuevo disco?

‘Na-Na’ es el primer sencillo del disco, que estamos trabajando hace más de un año. Se llama Resabia’o, y es el primer corte, porque es la que mantiene un equilibrio estético de todo lo que es el disco. No queríamos lanzar una cumbia, porque de pronto se estereotipaba que hacíamos cumbia, ni lanzamos algo más tradicional porque podrían pensar que queríamos hacer algo muy tradicional, por eso ‘Na-Na’ es el primer sencillo. Vamos a tener un disco de ocho cortes y vamos a ir lanzando de a un sencillo hasta que el disco esté completo.

¿Cuál es el sonido favorito de tu nueva producción?

Con Daniel, el productor, concordamos que le íbamos a dar un protagonismo a los trombones, elegimos un dueto de trombones que es lo que le da un sonido bonito al disco, un sonido como nostálgico. Es esa la particularidad del disco.

¿Qué inspira a Jaison Neutra para crear una canción como Na-Na?

Pues en la parte lírica, lo que siempre he hecho como escritor, como compositor, es plantear una conversación honesta, al hablar del amor no es necesario bajar la estrella, la luna. Lo que trato de plantear es una conversación amena, intenté hacerlo minimalista, no llenar de texto la canción porque cuando uno dice algo en esto, lo dice con palabras precisas, certeras y sin adornar tanto.

¿De dónde surgió la idea de hacer ese intro en Na-Na, hay alguna relación con la música clásica?

Es como el un sonido de un mellotrón, que es el sonido de un piano alimentado con fuelles, alimentado de teclas. Lo que hicimos con el productor, con ese arreglo, fue darle un poco de intro místico pero melcochoso, porque la canción iba arrancar con ritmo y contexto. Fue como para que el que la escuche tenga esos segundos de espera y no empiece el tema atacando los oídos. El arreglo es el mismo que hacen los trombones más adelante. A mí se me ocurrió ese intro por la canción de The beatles, Strawberry Fields Forever, que arranca más o menos con ese sonido. Estábamos buscando eso, que no arrancara de una con la cantada.

Esa es la historia de ese intro. Me gusta mucho Schubert, de los grandes de la música clásica, las cadencias. Pero tal vez no fue por eso que surgió el intro de ‘Na-Na’.

¿Qué ha cambiado en la música de Jaison Neutra desde los inicios, hasta hoy?

Cambió que quisimos hacer un disco con una producción completa en detalles, canciones completas en cuanto a organología, además empecé a trabajar de lleno con Daniel Rivera en la producción.

No van a ver a un Neutra en acústico, sino un Neutra de producción, de arreglos, de varios coros. Creo que vale la pena reinventarse, que la gente no tenga un concepto estereotipado de que solo soy un cantautor, sino que soy un producto artístico completo.

¿Cómo cantautor, cual crees que es el aporte que puedes tener a la hora de crear festivales como Talones Alados?

Es educativo por donde se le vea. Hay también un aporte de entretenimiento. A mí me ha servido mucho porque creó un entorno que llega a lo que yo hago. Esto de gerenciar un festival también es un aporte para gerenciar un proyecto musical. Para la ciudad es algo positivo así no sea fácil hacerlo.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: