Skip to content

PANKFLETO EN BUCARAMANGA

Por Sergio Rengifo Niño.

Fotografías por Andrés Umaña.

La noche del pasado martes 24 de julio amenazaba lluvia, lo que podría dar al traste con el evento planeado en el centro de Bucaramanga. Al final, sólo fue un chubasco que en nada afectó la asistencia y, por el contrario, le dio un cierto toque surrealista y rebelde, muy acorde a la naturaleza de lo venidero.

Pankfleto es una iniciativa poética, artística y literaria que, en esta ocasión, simuló la transmisión de una emisora punk (haciendo alusión a su nombre, una mixtura panfletaria y punkera), en la que un presentador bastante animado y con amagos anarquistas echó un par de vainazos fuertes y merecidos a Uribe Vélez (ha sido nombrado, aparecerá pronto), y al exprocurador Ordóñez Maldonado, conduciendo la supuesta emisión a través de los componentes de esta velada, que incluyó poesía, danza, video y música; todo esto, en el marco del lanzamiento de una edición especial de Pankfleto, recopilando todo lo que se ha hecho en este año de arduo trabajo.

“Un presentador bastante animado y con amagos anarquistas echó un par de vainazos fuertes y merecidos a Uribe Vélez y al exprocurador Ordóñez Maldonado.”

Cada edición de la publicación es, en su presentación, una alegoría a la música grabada, esa que parece a haber desaparecido en tiempos del streaming y las descargas, con ediciones en forma de LP o cassette, haciendo recordar viejos tiempos; de igual forma, cada una contiene ilustraciones hechas por nuevas figuras de este arte, y dos poetas invitados. Aunque radicado en Bogotá, su principal impulsor es Jorge Andrés Garavito Cárdenas, natural de Bucaramanga, literato y participante de proyectos tales como la Revista Cinismo Sinísmos y Cínica Editorial, lo que da fondo a la iniciativa de hacer este especial en tierras santandereanas.

Y luego de la presentación de rigor, llegó el momento de la poesía, acompañada por la Orquesta de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Santander, un ensamble dirigido por Diego Rivero y adaptado al espacio de La Casa del Libro Total. Danny León fue el primero en pasar a compartir parte de su producción literaria, bastante sugestiva, metafórica y con un atrayente juego de palabras a la vez. Inició con un poema sobre el silencio y la mudez, pues “el mudo habla con sus manos, pero cuando duerme, su boca lo traiciona”,  y es ahí cuando “pronuncia la perfecta sílaba del silencio”, generando reflexiones sobre lo contrapuestos de la vida. Le siguió el relato lírico acerca de un pájaro que muere, pero que vuelve a vivir en el recuerdo y las palabras; un relato a la vez oscuro y melancólico, que transmitía calidez y alegría, jugando con los opuestos de nuevo.

“Una alegoría a la música grabada, ésa que parece a haber desaparecido en tiempos del streaming y las descargas, con ediciones en forma de LP o cassette.”

A  continuación, se llevó a cabo un intermedio, con la participación de dos bailarinas procedentes de colectivos de danza urbana de la ciudad y estudiantes de la Escuela Municipal de Artes (EMA). Al compás de Lost of you, de LP, realizaron una danza sugestiva pero a la vez amistosa, como dos compañeras de mucho tiempo que se reencuentran en el baile y la música. También se proyectaron videos de los eventos realizados por Pankfleto en Bogotá, donde de manera similar se combinaba la poesía con la música, incluyendo uno que tenía por título Lo poético no quita lo hipotético, de características parecidas a los ofrecidos en la vespertina bumanguesa.

Después fue el turno para que John Gómez se apoderara del micrófono, brindando al público, que asistió en buen número, una muestra de su trabajo, ya reconocido en diversos ámbitos. Comenzó con Cosas que no sé, inquietudes sobre la vida expresadas a una amada hipotética, en la que se conjugan hábilmente el olvido y el deseo; continuó con El arte es un delirio, una declaración sobre la esencia del arte con tintes de manifiesto; prosiguió con Encuentros, un instante cargado de simbología en el que el amor y la muerte se combinan, desdibujándose; se acercó al final con La sal, nostalgia familiar que se liga al cloruro de sodio y a los recuerdos de una guerra que, como colombianos, tenemos viva aún en el alma; y remató con Utopía, señalando el mítico territorio donde tiene su hogar la poesía verdadera, aquella que habita en los actos cotidianos y se esconde en el corazón de las personas. Todo ello, con un acompañamiento musical indicado y sugestivo, nostálgico y violento.

“Nostalgia familiar que se liga al cloruro de sodio y a los recuerdos de una guerra que, como colombianos, tenemos viva aún en el alma.”

Para cerrar, Jorge Garavito se unió a los poetas con aportes de su trabajo, donde destacó En el sonido del fusil, un poema en el que muestra que el silencio es el comienzo de una nueva poesía, y que es a la vez guerra y paz, recordándole al público que los poetas siempre han sido guerreros, y que la nueva mañana llegará pronto. Finalizada su intervención, procedió a quemar, en un cesto de basura, el papel donde estaba impresa su obra, e igual hicieron los músicos con sus partituras al terminar su participación. El fuego sagrado, que todo lo limpia y lo une, como símbolo de rebelión frente al otro fuego, aquel que alimenta la ignorancia y el miedo a lo desconocido.

Mención especial merece el trabajo de la sección de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Santander, dirigida por Diego Rivero. Su director aportó obras originales, compuestas especialmente para el evento, que lograron acoplarse de manera ideal, a pesar de las premuras del tiempo con que contaron para adaptarse a las necesidades de todos los participantes. Una gran presentación, que concluyó con un solo de guitarra eléctrica acompañado de las cuerdas en un instrumental cargado de sensaciones profundas y relajantes.

“El fuego sagrado, que todo lo limpia y lo une, como símbolo de rebelión frente al otro fuego, aquel que alimenta la ignorancia y el miedo a lo desconocido.”

Un evento que destacó por la calidad de las intervenciones y su propuesta coherente y envolvente. Es de esperar que este Pankfleto siga circulando y no se queme como los poemas de su impulsor, para que la consciencia y la libertad de las almas se eleven hasta los confines galácticos.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: