Skip to content

NUITARI: MODELAJE AL DESNUDO

Hace unos años conocimos a Nuitari, una diseñadora y modelo bumanguesa con quien tuvimos la oportunidad de hablar sobre su trabajo, cómo influye este en su vida personal y cómo aproximarse al arte desde la desnudez. Esto fue lo que nos dijo.

Por John Gómez.

Fotografías por Mrvic Jaramillo CocoMauricio EscruceriaElkin Peña.

Tomado de Revista La Chueca.

JG: ¿Cómo ha sido el trabajo con los fotógrafos?

Aprendizaje total y mucho respeto. Ellos son muy profesionales y tienen calidad humana, ese es un punto que para mí es muy importante pues hace que yo sea libre al posar frente a ellos, dispara mi creatividad, mi confianza y me siento cómoda.

¿Crees que la desnudez, como arte, es empoderación femenina?

Podría decir que sí, pues tiene que ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas, su aceptación. Nueve de cada diez mujeres no están conformes con su cuerpo: no les gusta lo que ven cuando están frente a un espejo, y en parte es culpa de la sociedad por estipular estereotipos de cuerpos perfectos, que solo se logran con edición en photoshop, y hacen cada vez más inalcanzable el propósito de aceptación del propio cuerpo. En mi caso, me encanta todo de mí. Mi autoestima es saludable, no necesito la aprobación de nadie. Si me veo bien o no, mi tranquilidad y comodidad son prioridad.

¿Qué le dirías a las personas que opinan que el hecho de tener cuentas como las de Zivity de algún modo alienta la cosificación de la mujer?

Para mí todos, de una u otra forma, estamos siendo usados todo el tiempo. Sin ánimo de ofender, es un pensamiento morrongo. Las mujeres llevamos inherentemente una carga muy grande de sensualidad, de erotismo, de encanto. Yo reviso mis fotos y veo arte, emociones, una historia, un recuerdo, y de ninguna manera siento que me estén utilizando como un objeto. Me encanta lo que hago: mostrar tal cual quien soy. En una foto no solo puedes ver mi belleza externa, también puedes notar lo que llevo por dentro, y eso es lo que me gusta

¿Cómo combinas el modelaje con tu vida personal?

No tengo lío con ello. Para mí, el modelaje, más que un trabajo, es un hobbie. Mi vida sigue normal: estudio, voy al gimnasio, a cine, salgo con mis amigos y familia. Soy lo que ves, no aparento nada.

¿Qué opinas del trabajo de los medios culturales en Bucaramanga?

Me encantan, siento que aportan algo bueno a la sociedad. En este momento, la educación se considera como un proceso que dura toda la vida, y estos medios culturales tienen como finalidad el desarrollo de la creatividad, la expresión del ocio y el arte. La cultura debe restablecerse, y son cosas que uno debería apoyar más.

¿Sientes que por medio del modelaje estás aportando al desarrollo cultural de la región?

He aportado a proyectos fotográficos, y no solo de la región. En el caso de algunas mujeres, les he aportado más seguridad y aceptación, pues he dejado ver mi trabajo como lo que es: arte erótico. En cuanto a lo cultural, se ha ido evolucionando en sociedad, y ya no es un pecado ver el cuerpo desnudo.

Las creencias están difundidas ampliamente y no son ni verdaderas ni falsas. Los valores son aquello que cada cultura considera bueno y bello. No es solo contestar a estímulos, es responder a desafío. Y esas respuestas van cambiando al mundo.

Aporto mi grano de arena más que todo como mensaje a las mujeres: “amen su cuerpo, amen su sensualidad, su belleza única, amen quienes son, pero sobre todo lo demás, amen su tranquilidad”.

¿Qué proyectos vienen para Nuitari, como modelo y como ilustradora?

Como modelo, muchos. Cada día estoy aprendiendo, conociendo más fotógrafos y modelos, interactuando con diversas culturas a nivel internacional. Algún día tendré una foto de cada hermoso paisaje de mi tierra. Hay propuestas a futuro para viajar a diferentes países y se está trabajando en reunir recursos.

Como ilustradora, bueno no sé hasta donde llegue con eso (risas). Siempre he dicho que no se dibujar. Solo aplico una técnica que me encanta, el puntillismo, y hasta ahora comienzo ese camino. Seguiré practicando hasta lograr plasmar creaciones de mi imaginación.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

Anuncios

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: