Skip to content

MAFE MANTILLA Y SUS MINIATURAS AMBULANTES

 

El arte está presente en todas partes. Solo basta detenernos un instante, en nuestro cotidiano afán, para darnos cuenta de la magia residual que habita en las pequeñas cosas. Esta parece ser la idea sobre la que se construye la obra Ambulantes, de la joven artista María Fernanda Mantilla Silva, una de las ganadoras por la Provincia Metropolitana de El Arte de Ser Mujer, convocado por la Gobernación de Santander y el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

Por John Gómez.

Fotografías cedidas por Mafe Mantilla.

JG: ¿Quién es Mafe Mantilla?

MM: María Fernanda Mantilla Silva nace en 1997. Es estudiante de séptimo semestre en Artes Plásticas de la Universidad Industrial de Santander. Ha participado en diversas exposiciones colectivas y ha obtenido varios reconocimientos. Aspira a realizar su primera exposición individual muy pronto y tiene como objetivo hacer una maestría en Bellas Artes en el exterior.

Su trabajo parte de imaginarios personales y su entorno, siendo la estética popular uno de sus mayores referentes, la cual expresa por medio de la miniatura: técnica en la que ha estado incursionado desde hace un año, manejando otras técnicas como pintura al óleo, acuarela y grabado.

¿Cómo nació la obra Ambulantes?

Partí de un proceso de observación por las calles de la ciudad. Siempre había encontrado cierto encanto en la estética popular y lo que me rodeaba, los objetos, los colores y las personas de nuestra cotidianidad, que debido a nuestra rutina pasamos por alto. Viendo lo hermoso de estos fue como llegué a este concepto para mi obra.

 ¿Qué propone tu obra más allá de lo usual?

La obra propone resaltar ese encanto de los objetos que hacen parte de nuestra cultura y, por lo tanto, muy difícilmente vas a encontrarlos en otro lugar, plasmados técnicamente desde la miniatura, lo cual ha generado un mayor impacto en el público.

El reconocerse con la obra es lo que genera el impacto en el espectador, ya que es lo que nos rodea desde siempre.

¿Por qué crees que fuiste una de las ganadoras de El Arte de Ser Mujer?

Esta convocatoria fue una oportunidad de exponer, resaltar, e incluso dignificar el trabajo, no solo de artistas, sino también de mujeres artesanas, lo cual fue muy grato para mí. Considero que fui seleccionada por tener una coherencia conceptual y técnica además de un buen acabado en la obra.

 ¿Cómo fue esa experiencia a nivel personal?

La experiencia en sí fue muy grata para mí, ya que en el medio artístico estos logros son muy importantes, además es una forma de inspiración para seguir haciendo lo que me apasiona.

¿Qué tanto de la formación académica que has recibido contribuyó en ese triunfo?

Conceptualmente la formación artística influyo en mi obra, ya que en un inicio la obra surgió como un trabajo académico en el cual se debía plantear una visión a futuro de la ciudad de Bucaramanga. En este caso yo propuse esos objetos populares que hacen parte de nuestra cotidianidad y que muy probablemente puedan llegar a desaparecer.

 ¿Cuál es tu mayor inspiración?

En este momento de mi carrera artística estoy enfocada hacía la estética popular: me inspira recorrer la ciudad en un transporte público, caminar por las calles, ver las sombrillas de colores y objetos improvisados que  se encuentran allí.

 ¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente me encuentro realizando otras piezas de la serie “Ambulantes” para futuros proyectos. También, estoy profundizando e investigando conceptos para enriquecer mi obra al igual que otros trabajos académicos.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

Anuncios

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

One response to “MAFE MANTILLA Y SUS MINIATURAS AMBULANTES Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: