Skip to content

JOSHUA LUPKIN Y LA EXTRAVAGANTE COLECCIÓN CHARLEE LACHATTE

Internet adora a los gatos. Navegar por la web es dar cuenta, muchas veces, de una cantidad increíble de fotos, memes y vídeos de felinos, casi hasta el hastío. Es quizá ese el motivo por el que la red se ha convertido en el lugar donde Joshua Lupkin sigue adelante con su proyecto, representado por la imagen digital del minino Charlee LaChatte, quien personifica tal extravagancia.

Por John Gómez.

Traducción de Silvana Rodríguez.

Imágenes cedidas por Charlee LaChatte.

JG: ¿Qué es la colección de libros de Charlee LaChatte?

JL: Es una colección de libros que hace parte de los libros raros y colecciones especiales de la Howard Tilton Memorial Library de la Tulane University en New Orleans, Louisiana, USA. Los libros reflejan la producción literaria angloamericana entre 1880 y 1960, aunque hay ejemplos que datan del siglo XVI. Algunos de ellos son volúmenes ilustrados y antiguos. Algunos son muy serios, como libros científicos para la caza y la cría de perros, o la asistencia médica de gatos. Otros son libros que compré, extraños fanzines (incluyendo algunos de Colombia) y cómics. Los libros varían enormemente en sus representaciones de gatos, pero en su mayoría se relacionan con temas de niñez, inocencia, juego de roles, y las relaciones entre humanos y animales. Cuando trabajé en Tulane entre 2013 y 2016, empecé a incluir cómics, fanzines y libros ilustrados inusuales más contemporáneos de alrededor del mundo, incluyendo Europa, América latina y Japón. Si bien puede parecer inusual tener tales objetos en las colecciones de una universidad, no debería sorprendernos que artistas y escritores han respondido a este interés humano en el tema. Estos materiales nos desafían a pensar sobre qué está y que no está incluido en la definición de un ‘libro raro’ y porqué las personas crean y coleccionan libros ‘lindos’. Hubo una exhibición física de algunos de los libros en New Orleans en el 2015 y una exhibición virtual continuada organizada por Tulane.

Sin embargo, ahora estoy trabajando en algo que es completamente virtual. Poco después de que comencé, empecé a ver muchas ilustraciones e impresiones que serían imposibles de coleccionar físicamente por varias razones. Al acercarme a más y más artistas en las redes sociales, aprendí de muchas representaciones interesantes de animales; así que empecé a usar las redes sociales para hacer un proceso de curaduría de imágenes que eran totalmente independientes de la colección de libros y continué haciendo esto incluso cuando me cambié de trabajo a una biblioteca diferente. Esto se convirtió en una página de Facebook con miles de seguidores y una cuenta en instagram “@charleelachatte”.

¿Quién fue Charlee LaChatte?

Charlee es el nombre del gato que perteneció a la señorita Mona Mailhes (1929-2003), una heredera y profesora un tanto excéntrica en New Orleans, unos años atrás. Hacia el final de su vida, Mailhes hizo donaciones a Tulane en honor a sus mascotas -Charlee, el gato, y su perra “Little Awful Annie” (pequeña Annie horrenda)-, que continuaría en el futuro y que puede usarse sólo para comprar libros sobre perros y gatos. El gato murió hace muchos años, pero adopté el personaje de Charlee en redes sociales, inicialmente para divulgar las colecciones. Como no me interesa compartir muchos detalles personales en internet, he continuado usando estos perfiles y publicando solamente dibujos de gatos y perros que encuentro a través de mis redes. Pero ahora, como pueden ver en mi perfil de Facebook, algunos artistas han hechos retratos de Charlee. Para la foto, ella hizo que el pobre gato vistiera un sombrero escocés “tam o’shanter” con pompón y un collar de cristal. Además el nombre es algo divertido, porque Charlee fue un gato macho, pero en la jerga francesa “chatte” puede ser una palabra vulgar para la anatomía femenina.

¿Dónde puede ser encontrada esa colección?

Los libros están en la sección de libros raros de la Howard-Tilton Memorial Library en Tulane University, New Orleans (http://library.tulane.edu/libraries/rare-books). Desde 2016, cuando me mudé a Boston, le he hecho sugerencias al bibliotecario que me reemplazó en Tulane para que esté pendiente de la colección.

Pero sobre todo, la colección ha sido virtual, reuniendo cosas que veo de mis contactos y compartiéndolas en redes sociales. Admito que es un poco loco, pero teniendo en cuenta todos los eventos negativos en el mundo en este momento, es un tipo de escape para mí. Gatos y perros parecen hacer felices a las personas, y puedo satisfacer mi propia curiosidad sobre ilustraciones que son más peculiares, aparte de las lindas fotografías habituales que la mayoría quiere distribuir. Observo dibujos antropomórficos, gatos y perros en situaciones inusuales o peligrosas, cómics antiguos, etc, pero también libros infantiles realmente buenos en Francia y Bélgica.  De hecho, he presentado a través de las redes sociales a algunos de mis contactos en América Latina con amigos en Europa que están trabajando en cosas similares.

¿Qué ha sido lo más difícil al coleccionar los libros?

Una de las dificultades en obtener material internacional, especialmente en América Latina, es encontrar la forma de enviar y pagar por correo el libro, particularmente publicaciones pequeñas, cómics autopublicados, fanzines y cómics alternativos. Además, es difícil traer tanto material en la biblioteca, porque requieren una catalogación detallada y única, ya que se cruzan fronteras entre distintos géneros. En muchos casos los libros son muy grandes o muy pequeños en tamaño, así que no se ajustan bien a los estantes sin cajas especiales. También, muchos de los creadores usan seudónimos, y eso hace difícil crear una buena descripción. En América Latina, algunos de ellos son vendidos solamente en ferias de libros y no tengo los fondos para viajar a esos lugares o contratar a alguien para comprarlos en mi nombre. Muchas de estas publicaciones no son muy bien divulgadas o no son vendidas en librerías tradicionales, y como son publicadas en pequeñas cantidades, pueden agotarse antes de que yo las conozca.

¿En qué más está trabajando en el momento?

Bueno, mi área principal de especialización es en historia de Estados Unidos (tengo un doctorado en este campo), y colecciono libros de este tema para una biblioteca universitaria, así que solo hago mi investigación visual de gatos y perros en mi tiempo libre. También estoy trabajando en una publicación sobre la historia de taxis en New York y Chicago.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

Anuncios

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: