Saltar al contenido

UN RECORRIDO POR EL CENTRO CON LAS SALAS ABIERTAS 2017

Por Juliana Mendoza.

Fotos por Juliana Mendoza.

Encontrarnos en el mismo espacio, en un recorrido singular, cada año, sobre las mismas fechas, cuando la ciudad se viste de alas amarillas, de salas abiertas. En las calles se respira arte, hay un orden que se desdibuja al pasar cada avenida. A lo largo de la ruta vamos de estación en estación, y nos reconocemos: se nos escapa la sonrisa, dando lugar a la casualidad que nos junta. Nos saludamos por la simpatía que produce encontrarnos otra vez. Así transcurre el circuito del Centro con las Salas Abiertas, en el que se recibe al otro con la emoción de un compañero conocido, donde las almas se juntan en el arte para comprenderse.

“En las calles se respira arte, hay un orden que se desdibuja al pasar cada avenida.”

En la Casa del Libro Total, las paredes cuentan historias: una sala que descubre la feminidad desde diferentes ángulos, se siente el desconsuelo de un lugar sin retorno y se explora la relación cálida con la madre. Una imagen, y el vórtice de emociones que abre.

Se diluyen las formas en la memoria y entramos en otra habitación. Las pinceladas, aparentemente en desorden, juegan entre colores para formar caras (¿caras o esencias?), y nos quedamos perplejos frente a la impresión de un rostro sin máscara.

“Las pinceladas, aparentemente en desorden, juegan entre colores para formar caras.”

Así transcurre la relación que se puede formar con el cuadro: se despiertan las emociones en un instante y los colores te llevan a pasear por tus recuerdos, solo para descubrirnos luego, en la intimidad, frente a seres desconocidos. Ese silencio de quien observa, de quien es observado, y cómo calla. El circuito de salas abiertas busca establecer una relación entre el ciudadano de a pie y el arte: busca hacerlo detenerse un momento para verse a sí mismo a través del reflejo de un par de colores y líneas. Las señales en las calles nos invitan a la quietud: alas amarillas que se despliegan y señalan muy lejos, invitándonos a volar.

Recuerda que todo el mes de septiembre estarán abiertas nuestras queridas salas para que puedas visitarlas. Puedes comenzar donde te plazca, lo que importa es volar: remontarse sobre una ciudad que se llena de hombres como hormigas, en la que el arte se apodera de las horas y los días, con colores de libertad. Los lugares donde puedes aterrizar con las alas abiertas son:

  1. Casa Cultural El Solar
  2. La Casa del Libro Total
  3. Casa del Cultura Custodio García Rovira
  4. Cámara de Comercio de Bucaramanga
  5. Sede UIS Bucarica
  6. Banco de la República
  7. Teatro Santander
  8. Centro Cultural del Oriente
  9. Centro Colombo Americano Bucaramanga
  10. Museo de Arte Moderno
  11. La Casona UNAB
  12. Alianza Colombo Francesa.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: