Saltar al contenido

TRES Y YO JUNTO A LA CORAL UIS EN EL LUIS A. CALVO

Por Paula Corzo.

Fotografías por Ana María Antolínez.

En la noche del día miércoles 19 de Julio, un espectáculo sin precedentes (salvo para quienes pudimos ver algo de ello el Festival de la Tigra – Piedecuesta Ruge 2017) nos aguardaba. La comunidad UIS, y al final todo aquel que quisiera asistir, disfrutó del ensamble magnánimo entre la banda bumanguesa TRES Y YO y La Coral Universitaria UIS, al mando de Juan Manuel Hernández Morales.

Para entrar un poco en materia, antes de describir el bellísimo show de esa noche, cabe resaltar ciertos aspectos de esta banda con casi nueve años de trayectoria musical, que merecidamente ha tenido grandes avances en su haber, tales como el pertenecer al line up de El Sancocho Fest 2017, llevado a cabo en Tuluá, ser parte del cartel del Festival Rock Al Parque 2017, en Bogotá, y, apenas quinces días más tarde, también del Festival de los Talones Alados, que debutó este año en la ciudad de Barrancabermeja (solo por mencionar algunos hechos actuales); además de un recorrido bajo el manto de su gira con destino a Argentina, que ha puesto a ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Pereira, Armenia, Barranquilla y Cartagena, a sentir el poder del rock, el heavy, el bossa, y el punk, entre otros elementos que componen el rico sonido de esta banda local, que además busca poder lanzar, para finales de este año, su tercer álbum rock.

“Ha puesto a ciudades de Colombia como Bogotá, Medellín, Pereira, (…) a sentir el poder del rock, el heavy, el bossa, y el punk, entre otros.”

Ahora, aquello que se grabó en la memoria del académico UIS, fue una fusión de voces e instrumentos a un nivel excelso, gracias a la amalgama entre la Coral UIS y la banda: Ángel Parra en la voz principal y guitarra electro acústica, Daniel Rivera en la guitarra eléctrica y voces, Leonardo Parra en la batería y percusión principal, Hernán Lezama en el bajo eléctrico, y David Cuadros, quién vino siendo el complemento a la percusión para esa noche.

Si bien el coro fue el encargado de inocular, con sus juegos de voces, el aura del Auditorio Luis A. Calvo, fue solo el preámbulo al evento, pues el estallido del tema inicial “Abismo” terminó por ubicarnos a los asistentes ante lo que se veía venir. Le continuó “De Nada Servirá”, y allí, el pico vivido por el resplandeciente solo de Daniel Rivera se sintió en todo su furor, tras una entrada susurrada y una evolución celestial, por parte de las voces de la coral y los falsetes bien ejecutados de Ángel Parra, que continuó con uno de mis temas favoritos, por ser una canción protesta y además, en contraste, poseer un título que describe a la perfección el talento y dedicación de estos chicos: “Monstruos”. La sensualidad de la guitarra eléctrica, bajo los alarmantes platillos sacudidos por Leo Parra en “Presagio”, fueron la brecha para una sorpresa más en esta noche única.

“Tras una entrada susurrada y una evolución celestial, por parte de las voces de la coral y los falsetes bien ejecutados de Ángel Parra.”

Una nueva adaptación al formato fusionó el folclor musical de esta banda presentado en sus DVDs EN CASA, volúmenes 1 y 2, con las voces de la Coral UIS, en una anexión de sensación celeste. En ese arreglo, y con cambios en los instrumentos (como Leo en la marimba y dúo de guitarras electroacústicas por parte de Ángel y Daniel), los asistentes pudimos disfrutar de la sencillez introspectiva de “Bajo la Montaña” y el aire divino, desprendido con más fuerza desde el segundo coro, de “Plegarias”, esta vez en la voz de Daniel Rivera y con el acompañamiento de Javier Augusto Gómez en la flauta traversa. “Antes” y “Vida Malparida” también se añadieron a este pequeño reajuste musical, de rock a folclor andino, en el Luis A Calvo.

De nuevo con el rock and roll en los cuerpos erguidos de TRES Y YO, “Piénsalo Bien” y “Huéspedes” encendieron el recinto y subieron el voltaje gracias a su melodía sugestiva y sus cortes marcados, entre subidas y bajadas del tema. Los hits “Mientras Giro” y “La Carretera” fueron el clímax de la noche, más aun cuando, el reputado gutural de Ángel Parra en el segundo tema mencionado, fue cedido por el mismo al director de la Coral UIS, quien aclamado, dejó libre al vocalista de la banda para sollarse junto a su público esta voltajuda canción, y desprender por los aires su sombrero y su cabello.

“Subieron el voltaje gracias a su melodía sugestiva y sus cortes marcados, entre subidas y bajadas del tema.”

Luego de su salida del escenario, y tras el pedido del público, la banda y la Coral, unidos de nuevo, glosaron por segunda ocasión “Abismo”, esta vez junto a los asistentes, que de pie y al borde del tablado, se extasiaron cantando con fuerza y arraigo en el micrófono, temporalmente cedido por el vocalista. El cierre oficial de este show  en un auditorio de gran volumen y a reventar como estaba esa noche el Luis A., estuvo a cargo de “Ángeles”, donde nos recordaron que: “el punk no ha muerto”.

La reflexión, luego de un toque a esta escala por parte de una banda local, nos hace ver, lo importante del enfoque y la dedicación que se tenga en cualquier ámbito o arte, y también, que como público, estamos en el deber de promulgar las buenas propuestas de nuestras ciudades y apoyarles en su crecimiento, pues son ellos, los artistas, nuestros exponentes y representantes, ya que como en todo oficio, el arte vive tanto del artista, que lo crea con empeño y entrega, como de la audiencia, que contempla y ayuda a promulgar.

“El arte vive tanto del artista, que lo crea con empeño y entrega, como de la audiencia, que contempla y ayuda a promulgar.”

Fuerza y éxitos para la gira MIENTRAS GIRO Argentina TOUR, y que su viaje por Colombia, contagiándonos de buenos sonidos, sea apenas la travesía ideal antes de llegar al sur gaucho, donde la cuna del rock latinoamericano les espera con toda su magia y poder.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: