Saltar al contenido

PUNCHY PUNCHY – SANDUNGUEO DIGITAL

Por Emanuel José Acuña.

Fotografías de Meli Luna.

La lluvia, el frío nocturno, la ciudad vacía. De esta manera empezaba la noche del pasado viernes 10 de Marzo. Aun así, en el bar La Perdi 2.0 nos esperaba la fiesta y el ambiente cálido y alegre del evento Punchy Punchy – Sandungueo Digital 2017.

Inició como estaba programado, a las 8 pm. Carlos Collazos Alarcón, conocido en la escena como DJ Kojah Selector, abrió el escenario con ritmos caribes que fueron sonando para el público (escaso, a decir verdad) que se encontraba en el bar a esa temprana hora de la noche. Como ya se sabe, los bumangueses son de llegar tarde, de iniciar festejo tarde, como dejando para el otro día. Este viernes no era la excepción. Quienes estuvieron presentes desde el inicio la gozaron, casi hasta las 2:00 am, con toda la alegría disponible.

«Y qué mejor que jugársela por la música con músicos locales.»

Mientras el clima mejoraba, y el público iba llegando poco a poco, pudimos hablar con el organizador de Punchy Punchy, Luis Alfonso Valencia. Él nos contó un poco de la necesidad de expandir la escena de la música electrónica en Bucaramanga, que si bien existe, se limita a la “electrónica tradicional”, dejando de lado aquella que dialoga con nuestros ritmos, los ritmos caribes. «Enfrentados a esta falencia», dijo Valencia, «nace la idea de este evento, enfocado en el electro caribe, la champeta, el soukus, el dembow  y el afrobeat. Y qué mejor que jugársela por la música con músicos locales», agregó luego, haciendo énfasis en la calidad de los artistas que estarían esa noche con nosotros.

Efectivamente, la idea original de Punchy Punchy, nombre que hace referencia al beat característico del bajo en la música electrónica, es la de mostrar el talento local que existe en torno al electro caribe y los géneros musicales con los que está hermanado. Luis Alfonso Valencia expresó su interés por continuar apoyando esta escena musical que apenas arranca en Bucaramanga, así que pronto veremos más de esta fiesta llamada Punchy Punchy.

«El cambio es bueno, abrir espacio a lo nuevo siempre es interesante.»

Cuando regresamos al bar, luego de un cigarrillo para el frío y de charlar un poco, el público había aumentado. Empezaban a formarse grupos, aquí y allí, que disfrutaban de la música mientras consumían cerveza. Otros habían comprado algo de comer, porque sí, La Perdi 2.0 es un restaurante bar, y en sus muros hay un montón de posters de cine: El Señor de los Anillos, Matrix, Kill Bill, Sunrise, Manhattan, Casablanca, etcétera. Afiches de películas antiguas, de las buenas; y películas nuevas, de las buenas.

Y la curiosidad pudo más. Lázaro Valdivieso es el dueño de La Perdi y el responsable de los posters, que cuando ya no encontraron espacio en su casa, hallaron su lugar en este restaurante-bar. “Veinte años” me dice y abre los ojos, «ese es el tiempo que tiene La Perdi». Pero esa es la edad que tengo yo, que tienen muchos de los que esa noche estamos allí. Comenta que la reducción del horario permitido a los bares ha sido muy negativa; que la electrónica abre camino de a poco y con dificultad en esta ciudad, falta que “la música pegue más”; y agrega, finalmente, que en La Perdi 2.0 generalmente se escucha chill out, se mantiene un ambiente más calmo, pero que “el cambio es bueno, abrir espacio a lo nuevo siempre es interesante”.

«Un un público que si bien no era desbordante en cantidad, sí lo era en efusividad y alegría.»

Por fin el clima se confabulaba con nosotros, y quienes debían llegar, llegaron. A las doce de la noche el público bailaba, conversaba, llenaba el lugar. DJ Kojah, quien había tocado por casi tres horas, cedió el paso al Colectivo Gallo Fino, conformado por Doménico Di Marco y Samuel Suárez, quienes cerraron la fiesta como se debe, con buena música y muy buena energía, y con un público que si bien no era desbordante en cantidad, sí lo era en efusividad y alegría.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.