Saltar al contenido

FESTIVAL DE LA TIGRA – PIEDECUESTA RUGE (2DA PARTE)

Por Juliana Parada.

Fotografías de Silvana Gómez y Juliana Parada.

El pasado viernes, 20 de Enero, tuvo lugar en Piedecuesta el segundo día del Festival de la Tigra. El Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo recibió con auditorio lleno a artistas de varias ciudades del país, siendo la barrameja Na Morales la encargada de dar apertura oficial a la segunda jornada del festival. Morales Interpretó varias canciones de su autoría, acompañada de guitarra, bajo, batería y piano. Con su música, que tiene sabor a Colombia, tocó las fibras mas románticas de los enamorados en platea. Canciones como ‘’Lo que por agua vino’’, ‘’Fui y volví’’ y ‘’Todas las flores’’, hicieron parte de su repertorio para luego cerrar con un dueto de teclado y su dulce voz, entre el humo y las luces del escenario.

Como este festival fue pensado para todos, nos trasladamos después a la terraza exterior, donde el público esperaba las presentaciones de otros artistas. Esta vez el turno fue para Interior 4, que no dejó sentar a nadie entre canto, patadas y puños al aire. El grupo bumangués dejó en evidencia el talento y la pasión de nuestro Santander, y los movimientos extravagantes de Alejandro Negrete (vocalista de la banda), contagiaron al público y lo hicieron moverse, entre gritos y aplausos, al ritmo de sus canciones.

“El grupo, directamente desde pasto, dio un show en donde la música se mezclaba con el humor.”

De nuevo en el Centro Cultural, se presentó Acid Yesit: una combinación orgánica de saxofones, batería, bajo y guitarra. Ellos mismos denominan su música como Metal CampesiNoise y Jazz Agropecuario. El grupo, directamente desde pasto, dio un show en donde la música se mezclaba con el humor: desde el nombre de sus canciones, hasta las intervenciones de los integrantes. Sin duda hubo conexión, de parte del público, con esta banda instrumental, que rozaba incluso lo cinematográfico, pues a lo largo de su presentación generaron una atmósfera digna de una película de suspenso o acción. Su show fue un encuentro con nuestra propia identidad como colombianos, y con nuestras olvidadas raíces, manifestándose así en su música y sus letras.

Afuera, en la terraza, se presentaba Jaison Neutra, quien relajó el ambiente con su repertorio original, ante lo cual muchos optaron por sentarse frente a la tarima a disfrutar de la musicalidad poética del barramejo. Y a medida que caía aun más la noche, eran más las personas que acudían al llamado de la Tigra.

“Festival de la Tigra, un evento primordial para mostrar el perrenque de las bandas nacionales. Porque lo bueno, si nuestro, dos veces bueno.”

La velada cerró con KuisiTambó, una agrupación de música afrocolombiana, formada en Santander, que cuenta con más de doce años de trayectoria. Nominados al Grammy Latino 2016 en la categoría “Mejor Älbum de Cumbia/Vallenato”, entre teclado, bajo, guitarra, guache, maracas, gaita, tambora, tambor y varias voces que cantaban a todo pulmón, se sintió el verdadero rugir de nuestras raíces. Las catorce personas en tarima presentaron semejante espectáculo que muchos de los asistentes no resistieron la tentación de bailar.

KuisiTambó es también una familia, pues madre, hijos y hermana conforman parte del cálido grupo; y de cierta forma esta era la misma sensación que muchos teníamos en el auditorio: una sensación de unidad que venía, directamente, del haber sido parte del Festival de la Tigra, un evento primordial para mostrar el perrenque de las bandas nacionales. Porque lo bueno, si nuestro, dos veces bueno.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

One response to “FESTIVAL DE LA TIGRA – PIEDECUESTA RUGE (2DA PARTE) Deja un comentario

  1. Muy buen cubrimiento; cortico y al grano…….exactamente lo que se necesita saber, sin extenderse en prosa.
    Lindas fotografías….Los felicito!!!!

    Me gusta

A %d blogueros les gusta esto: