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ANTOLOGÍA: PATA COCHE

PATA COCHE es un ser lírico en continua mutación. Un grito detenido en el espacio, un canto deslizándose en el tiempo. El eco de las injusticias, las imprecaciones que nunca tuvieron diario. La mueca estática de una foto, la cuerpa que acciona impulsando moléculas de aire… Un suspiro de amor en la madrugada, el tobogán arcoiris hacia el abrazo, el tesoro de la vida compartida. La encontramos en un camino de yuyos, mirando una nube violeta, en la transpiración del sol goteando desde el vestuario, estirando la ternura sobre la hierba. Por las noches siempre entre callejones y salidas.

Ella escribe desde su cuerpo, con toda su alma. Es por naturaleza poeta.  Y por impulso acción. Levantó su voz en la editorial autogestiva, “Nave Tierra” desde el 2006; con formato artesanal, fanzines, publicaciones de cordel. Algunas de estas obras  unifican poesía, narrativa e ilustración. Se destaca “Descanso de lana”, “Costa de Rocha nuevas Leyendas” . Publica de esta manera la serie “Cosmogonía”, de seis diferentes títulos. Otras de sus obras unifican poemarios con danza y acciones performáticas : “El último tropezón”, “Figuras de Amor violento”, “Plandemiak”, “Nuevo caos, viejo desorden”. Con la Editorial Permaescritura salen a luz sus libros de poesía, cosidos a mano; “Beso a Tierra” y “Ser Xual”.

Participa de varias ediciones colectivass entre las que se destacan “con Amor y Anarquía” de editorial Astrómulo, y “Antología bilingüe de poetas uruguayos y francófonos” editorial Sin Licencia. Es publicada por las revistas: Geifco, El Montevideano Laboratorio de Artes, Elefante Bazar Concepto. Cambrigue Scolars publica el ensayo colectivo “Narratives of violence of Psiconautic Human”

Explora el lenguaje audiovisual destacando la idea y actuación en el videoperformance “Origen” presentada en el festival internacional “Un mes corto”. El teatro es el espacio lúdico por excelencia, en esta área coproduce y actúa en la compañía teatral “Les Verseres”. Produjo el espectáculo “Cicatriz, una poética de las cuerpas”.

Dedica gran parte de su tiempo a los niños, ya sea en talleres, alfabetizando o con su espectáculo unipersonal “Patinta Cuentacuentos”. Su labor preferida es con jóvenes, juntos realizan las mejores clases de literatura que puedan imaginar, llena de risas, conocimientos y creatividad: dentro del secundario y fuera también.

Ama su madre tierra y ha recorrido tantos kilómetros como pudo y como la poesía quiso (es quien la lleva): por ferias, encuentros y pueblos de Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Chile. Ha heredado la sabiduría de comunicarse con las plantas,  y agradece el oficio de ayudarlas a compartir sus esencias sanadoras produciendo  la línea de cosmética “Piel Amada”.

Hoy vive muy cerquita del océano, en un lugar hermoso, dentro de una rancha que es su mejor escultura, con un niño que es su mejor maestro. Disfruta ver los ciclos, pasar flores, estrellas, ballenas…


Mujer que mira la mar

Las niñas saldrán de las pantallas
como de cascarones,
para dejar de ser prostitutas,
estigmas, y condenas.
Para moldear con pluma de aire
la inocencia. La vida del amor
expansivo, intangible,
del abrazo. Cantará una red
de mujeres comunicadas,
por puentes de luz, hilos de instantes,
sonrisas que nos vuelven invencibles.

En la colcha de lana,
despierta una red abuela,.
Un sueño sintonizado,
sincronizado en la huerta.
Un detalle rojo.
Una memoria bruja.
Pariremos otras realidades.
El útero se abrirá a nuevas formas.
Las niñas saldrán de las pantallas
como de cascarones


Nadia

Nadia, Nadie vive en la calle
fantasma sombrío
de la crisis de amor.
Haciendo camas
con cartones viejos.
Rescatando delicias
de platos rotos,
para compartir,
haciendo chistes
y canciones,
con familias inventadas
entre esquinas y zaguanes.
Con suerte se abrirá una puerta,
y el frío compensará el abandono.
La mansión tendrá vida y sonrisas.
Y ella será la reina del mejor
de los mundos imaginado.

Nadia cree que no existe el mal.
Nadie es tan ingenuo.
y sin embargo, Nadie se entera
que no hay mirada que pueda
endulzar la marginación,
la discriminación y la violencia.


Guion abierto

El equilibrio
entre la vida y la Vida
la línea de piel del agua.
Ese minuto donde tu voz
me calla. Mi brazo cuando
tu mano no me suelta.
La arena ante la huella.
El consumo y el papel de galletitas.
El presente, frente a la ficción
del pensamiento.

Tu poder: FRAGIL
Tu frágil sombra, frente al destello.
Frágil el cartel de pare.
cuando el instinto lleva al movimiento.

Un atardecer de nubes de colores,
El abrazo de Shiva, el átomo.
Frágil lo blanco, lo lleno,
 los pétalos, los pinos,
Tu fortaleza ante el espejo,
Frágil la ilusión de tu pantalla
La autoridad sostenida en la mentira.
La ley del capricho de los miserables.
Frágil la disciplina del hambre
La obediencia del miedo
La educación sin cuerpos ni sonrisas.
La salud del nosocomio y el encierro.

Fuertes las alternativas.


soy del viento

Camino sin rumbo
siguiendo las sonrisas
que abren mi destino.
Jugo de frutas,
como dioses,
me habitan.

Vuelan palabras con alas
anchas como canciones,
y tocan timbres,
y paran buses…
la aventura impredecible
ondea sobre mi frente.

Me rejuvenece reírme
de la nada.
Un pétalo devenía
mariposa.
Cantaba la mañana,
salté, lo pinté uña,
y señalando mi corazón
gritaba: soy del viento.

la inhalación me lleva
al continente de tus besos,
el país vasija de tus manos
me dibuja en paisajes.
Mi cuerpa
se vuelve fragancias
y perlas comestibles.

Tengo la fortuna
de ser parte del misterio.
De cruzar horizontes
con miradas.


Sembrar

Sobre este puñado de tierra
que une y nos une,
sobre el que apoyamos
los pies y les hijes
pregunto:

¿Qué palabra sembrarías?
Si como una semillas
pudiera crecer invisible,
expandir sus raíces
reptando por subsuelos,
nadando por acuíferos
descansando en rocas.
Uniendo continentes y países.

¿Qué palabra sembrarías?
Si pudiera subir por las plantas
de la gente que camina descalza,
florecer en sus corazones y mentes.
Y sin que nadie lo note
se convierta en una actitud
un gesto, una mirada
que de forma inconsciente
todes empezaramos a repetir.

¿Tendría sonido esa palabra?
¿o sería tan solo una nueva forma de telepatía?

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