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ANTOLOGÍA: CATALINA VILLEGAS

CATALINA VILLEGAS. Ingeniera Física de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Postgraduada en Periodismo Científico. En 2002, obtuvo el primer puesto, categoría juvenil, en el concurso nacional “I Premio de poesía San Juan de la Cruz” organizado por la Universidad de Salamanca. En 2019, obtuvo uno de los cinco primeros puestos del Concurso nacional de poesía “La palabra, espejo sonoro” convocado por La Casa de poesía Silva. Recibió mención de honor en la edición 2020 del Concurso Nacional de poesía de la Casa de poesía Silva. Actualmente trabaja como responsable del área de divulgación científica en el “Centre des sciences de Montréal” tanto en contenido escrito como gráfico, en Montreal, donde reside desde 2009. Algunos de sus poemas han aparecido en la Revista Aleph. Además de la poesía, dedica su tiempo libre a hacer ilustraciones, origami y a nutrir su podcast sobre literatura, nacido en la pandemia: La Cataleja.


La defensa del erizo

La ternura depende de lo poco que el mundo te toque.
Para estar tierno, el peso de tu vida
no puede descansar en tus huesos.
Ocean Vuong.

No puedo darme un abrazo
como tampoco puedo dar cuenta
del dolor de mis propias púas.

Una tarde lancé las promesas por el abismo.
Me hice ovillo
………..hundiendo el rostro en mi blandura
crearía la seguridad del adentro
entre las luces apagadas.

Tu mejor defensa es transformarte en animal.
Y la del animal, convertirse en vegetal.

Me transformo en erizo
…………y el erizo en una rosa triste
…………—o deforme—.

A los erizos solitarios no los alcanza
un calor como el que derrite iglús
o se aloja en frazadas compartidas

…………ni saben tampoco
……………………de las punzadas
…………………………………que nos recuerdan cómo palpita la vida.

¿Saben acaso que el dolor
………….es acercar el corazón
a quien nos da la espalda?


Una herida

Una rosa es una rosa es una rosa.
Gertrude Stein.

Cuando el poeta dice lluvia
tiemblan los pájaros entre las ramas
Cuando dice herida
el dolor se acuerda de sí mismo
Cuando dice hambre
los huesos se buscan en la oscuridad
Cuando dice blancura
un caribú salta y desaparece

Escribo puerta
y alguien regresa a su sueño

Digo ausencia
y el papel es un espejo

Cuando no te nombro
te estoy nombrando.


Otro silencio

Viene hacia mí un silencio
distinto al de los labios que escogen callar

el silencio que deja la polilla
………..al abandonar la oquedad
…………………..del aposento deshabitado.

No es el silencio de aquellos sonidos
que nacieron muertos

es el de ecos amordazados

bajo mortajas blancas
el de las hojas
que ahora solamente el viento acariciará.

La tierra ciñe a su vientre
las voces que le pertenecían al aire.


Vanitas

Cuando te pones a pensar en el principio, es porque todo ha llegado a su final.
Junot Díaz.

Cuando esté muriendo de arte
…………..y no de amor
y una voz de tenor exclame Catalina
gusanos de terciopelo alistarán la púrpura
la sangre llegará a su definitivo cansancio
exhausta de oxígeno
excesivamente férrea
noche de un sueño subterráneo
noche del grito que rompe la clepsidra

cuando muera de arte
……………y no de amor
de mis huesos saldrá yeso
y un mancebo esculpirá
mil cráneos diminutos
-ninguno recuerda a un gesto-
mi ojo izquierdo llorará
cuando el derecho atrape el último fulgor

cuando muera de arte
no sabré del dolor
de decirme adiós


Spiegel im Spiegel

No ha de ponerse un espejo
frente a otro.

No.

No debemos permitirle
el vértigo
de ser relámpago en suspenso
o frontera de un abismo sin rostro.

La nada y el infinito
en azarosa simetría.

No podemos poner
un espejo frente a otro
y dejarlos atrapados
en el eterno conjuro
de un palíndromo de espectros.

Luego la luz olvida
su sentido
y se corre el riesgo
de duplicar este universo
en su fuga de fotones
o de regresar al Origen
donde nacemos siendo viejos
y estas letras
desaparecen del papel.


Veo tus ojos en una foto

Y me pregunto por qué hay de repente
algo que no sucede en el presente.
No sucede que cierta luz,
desviada desde celdas
donde todo es verde
o gris o azul
entre en mí
y yo sea su obstáculo primero
su muro tapizado de otoño.
No confío en esa imagen quieta,
la ventana que está muy bien dibujada.
Tu luz se derrama
como los frutos que nadie recoge
que de tan verdes y húmedos
laceran escandalosamente
el hambre y la sed.
Colisión contra el cristal
de quien vuela hacia reflejos de cielo
ahogamiento en el estanque
donde creí extraviar mis girasoles.
La trampa es real
y no es trampa tampoco.
Laberinto de espejos
donde huye y desfallece
mi reflejo de pavo real.

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