Saltar al contenido

ÁGORA, O EL MARTIRIO DE LA RAZÓN

MV5BMTA2MjIwMjE0MjZeQTJeQWpwZ15BbWU3MDU4ODIwODI@._V1_SY1000_CR0,0,700,1000_AL_

Por Angélica Castellanos.

Imagen tomada de www.imdb.com.

“Si dos cosas son iguales a una tercera, todos son iguales entre sí. (…)
Es más lo que nos une que los que nos separa. Todos somos hermanos.”

Como reto, me invitaron a abrir el ciclo sobre la mujer, escribiendo sobre la película Ágora, dirigida por el español Alejandro Amenábar, y basada en la historia de Hipatía de Alejandría: filósofa, matemática y astrónoma alejandrina, considerada pionera del papel de la mujer en la búsqueda del reconocimiento histórico por medio de sus avances científicos. Sin embargo, ¿cómo hablar del papel de la mujer sin caer en el desprestigio del género opuesto, o empezar una guerra entre dos bandos? Siendo este un tema tan polémico, y que levanta ampolla ante cualquier escándalo de género, son más los problemas y el resentimiento que genera, que las mismas soluciones; ya que es más fácil cargar de culpas a otros y buscar puntos que nos diferencien, a encontrar aquello que nos una como seres humanos en un ambiente igualitario.

Hipatía, como protagonista principal, lucha por su libertad en contra de las imposiciones de su época, enfrentándose a la imposibilidad de las mujeres, de actuar como figuras públicas, al exponer su pensamiento político y científico. Sus ideas se enfrentan al contexto social de los líderes religiosos, en especial de Cirilo (líder de los cristianos), que termina por señalarla de bruja y firmar su sentencia de muerte; la misma que nos hace privarnos de los nuevos descubrimientos y avances de esta visionaria. Sin duda alguna, es un ejemplo de cómo el odio, históricamente, nos ha arrebatado de mentes brillantes que pudieron ser un impulso importante para la humanidad.  Aunque más allá del género, Hipatía es el símbolo unificador de quien intenta mediar, por la vía de la sabiduría (y del conocimiento), el conflicto entre bandos  opuestos (cristianos, paganos y judíos, confrontados en Roma), para demostrarnos que es solo la razón la que nos permite unirnos como hermanos.

Conoce un poco más sobre el proyecto CinExcusa Matanza entrando aquí. No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: