Saltar al contenido

JUDITH SÁNCHEZ: SINESTESIA Y SURREALISMO

Nacida en el estado de Morelos, México, afirma que desde siempre ha dibujado, y que fue hasta que estaba en secundaria que decidió aprender a hacerlo, creando un estilo propio. “me enamoré de la acuarela desde la primera vez que use esa tecnica”, señala. Judith Sánchez es estudiante de Licenciatura en Artes Visuales en el Centro Morelense de las Artes. Vive en Cuernavaca y se divide entre su pasión y los estudios. Esto fue lo que nos dijo.

Por John Gómez.

Ilustraciones por Judith Sanchez.

JG: ¿Hace cuánto dibujas?

JS: Pues creo que, desde siempre, tengo recuerdos desde muy pequeña en los que me la pasaba dibujando sirenas sobre las paredes de mi casa, tal vez tenía unos cuatro años en esa época. No recuerdo haber soltado el lápiz desde entonces, pero fue hasta que tenía unos 13 años que decidí aprender a dibujar, antes de eso, no me importaba mucho el resultado o los errores que había en mis dibujos.

¿Y te gustan los cómics?

Pues mira que soy más de leer mangas. No he leído muchos cómics en realidad.

¿Cuál es tu manga preferido?

Dorohedoro, creo que es mi manga favorito, junto con Las Bizarras Aventuras de Jojo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Pues nunca he estado segura del todo. Muchos me han dicho que es estilo manga pero para mi no es tan “mangoso” es más bien, un estilo de dibujo que si bien tiene mucho de manga es una mezcla de distintos estilos de dibujo,con una fuerte carga de la estética de las Ball Jointed Dolls (muñecas articuladas modernas creadas en Asia). También hay mucha influencia de la pintura de la edad media, pero esto es más bien a la hora de pensar en los colores.

¿Y has pensado en dedicarte profesionalmente a la ilustración?

Por supuesto. Me encantaría dedicarme a la ilustración, y por qué no, también dedicarme a la narrativa.

¿Sacar quizá tu propio cómic?

Sí, sería agradable hacer un cómic en el que pudiera poner todas esas cosas que me da por poner en mis ilustraciones. Sería muy interesante experimentar con la viñetas la composición de las paginas y los colores, y llevar a la narrativa todos esos personajes y mundos.

¿Qué temáticas te gusta abordar, o sobre que quisieras escribir e ilustrar?

Con respecto a mis ilustraciones, abordo una gran cantidad de temas y elementos visuales, muchos dentro de una sola imagen, por lo que es muy común hallar cosas relacionadas con la alquimia, los cuentos infantiles… creo que me inclino bastante a lo onírico, el mundo de los sueños, el acercamiento a lo sagrado, el intento de alcanzar cierto tipo de iluminación, que de manera consciente o inconsciente todo individuo persigue y más bien, en los intentos fallidos y tropiezos que acompañan al individuo a lo largo de ese proceso, la inocencia, la ingenuidad y la perdida de éstas.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Ahora estoy experimentando con los colores, con nuevas maneras de construir una imagen desde el color, con una paleta más limitada a la que estoy acostumbrada y con la composición más que en una temática en sí, tratando de pulir mis habilidades con la acuarela. También estoy probando un poco más con las texturas, usando más cosas sobre el papel, además de solo la pintura.

¿Cuáles son tus influencias?

Muchos artistas, por así decirlo, han aportado su granito de arena a mi trabajo; no solo pintores ilustradores o gente que se dedica a la narrativa, sino también músicos, hay mucho de la música que escucho dentro de mis ilustraciones también. Pensando en lo visual, las muñecas de Marmite Sue, Etsuko Miura y las de Koitsukihime, sin duda, han influenciado bastante en mi dibujo. En general todo este asunto de las BJD ha tenido mucho que ver con lo que hago.

La obra de Willam Blake, pintor, grabador y poeta inglés, ha influenciado mucho mi estilo, así como las pinturas de Hikari Shimoda y la mangaka Azumiko Nakamura, cuyo entintado me tiene cautivada. Hay mucha gente detrás. Como había mencionado antes, el arte de la Edad Media, así como la ornamentación hindú aportan bastante a la hora de concebir y construir una imagen.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

A %d blogueros les gusta esto: