SONAJERO: DUMB BAND






¿Qué hace que una agrupación la termine rompiendo en la escena?, ¿la experiencia, la técnica, quizá?, ¿o tener el full equipo perforando los tímpanos del público? A veces solo basta con el deseo de romperla, rasgar las cuerdas de acero y carne para dejarse todo en la tarima; hacerse uno con la música, sin mente, sin límites. Esta fue la sensación tras escuchar, por primera vez, a la Dumb Band, una agrupación bogotana con la que sabíamos que teníamos que sentarnos a hablar en algún momento, y que esto fue lo que nos dijeron.
Redacción Alter Vox Media.
Imágenes cedidas por la banda.
¿Cuál es la historia de Dumb Band y cuáles son sus influencias?
Dumb Band nace inspirada por grupos como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, The Melvins, The Ramones, Black Sabbath y Pantera buscando hacer música enérgica con un mensaje crítico y social. Es un laboratorio musical donde se experimenta con sonidos de diversos géneros musicales como metal progresivo, psicodélico, groove metal. Entre otros. Nuestras influencias principales son Nirvana, Pantera, Black Sabbath, Pink Floyd, Tool.
¿Cuál es su proceso de composición y qué papel juega la improvisación en su música?
Dumb es 100% improvisación. Ya que del jam nacen las composiciones.
¿Cuáles son sus lanzamientos discográficos más destacados y qué proyectos actuales tiene la banda?
El live session / convocatoria local llamada Suba el volumen, en la cual ganamos la producción de este live, y en el que tocamos Venus, canción inspirada en Jorge Eliecer Gaitan. Y Alien, una canción experimental.
¿Qué mensaje o tema principal buscan transmitir a través de su música, y qué les gustaría que la gente sepa sobre su banda?
Buscamos el despertar de la sociedad. El despertar ese chip que la sociedad no deja que se desarrolle por tanto bombardeo de estereotipos y dogmas sociales. Se busca inspirar de forma positiva a quien nos escuche.
¿Cuál es la experiencia más destacada o memorable que han tenido como banda, y qué anécdotas o historias interesantes pueden compartir?
conocer a los integrantes de Scorpions, la banda alemana, después de bajarnos de la tarima. Pero la experiencia de tocar en una manifestación, apoyando las movilizaciones sociales por el estallido social, estando en pandemia y tocando Venus, una canción inspirada en Jorge Eliecer Gaitan, quedará grabada en la historia de Dumb, pues este fue un momento histórico de Colombia.
¿Cómo han superado los desafíos y obstáculos que han enfrentado como banda?
Siempre teniendo claro las metas que se buscan. Nunca desfallecer a pesar de muchos cambios en la vida seguir expresando sentimientos a través de nuevos sonidos.
¿Cómo ven la escena musical actual en Bogotá y Colombia, y cómo creen que la música puede influir en la sociedad y la cultura?
En Bogotá tanto en toda Colombia hay muy buenos talentos dentro de todos los géneros, pero hace falta un fortalecimiento hacia la industria underground y de músicos emergentes. Más formación para generar más oportunidades de crecer a los artistas. La música es un instrumento de expresión y revolución.
¿Qué planes tienen para sorprender o innovar en su música en el futuro, y qué consejos les darían a otros músicos o bandas que están empezando?
Siempre estar en constante innovación y en búsqueda de nuevos sonidos, nuevos ritmos, afinaciones, efectos, etc, y escuchar nuevos artistas. Como consejo a nuevos proyectos musicales les diríamos que no se queden escuchando solo un género, la música son muchos universos que hay que explorar para nutrirse e innovar. Rompan esquemas, no teman ser diferentes y es por eso el nombre de Dumb, por ser diferentes, ser el raro para la sociedad.
No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz
altervoxmedia Ver todo
Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.