ESCRIBIRÉ CANCIONES URGENTES: BUNBURY REGRESA A COLOMBIA CON «CUENTAS PENDIENTES», UN DISCO NUEVO QUE MARCA TAMBIÉN EL REENCUENTRO EN VIVO CON EL HURACÁN AMBULANTE




Este sábado 28 de junio, en el Movistar Arena, el público bogotano se reencontrará con Enrique Bunbury para celebrar una gira cargada de un poder inagotable por volver a los escenarios, y su colaboración en vivo con una de las bandas que marcó su historia musical: el Huracán Ambulante. Altervox estuvo en la rueda de prensa en la que Bunbury nos habló de su último álbum, Cuentas Pendientes; de grabar en el bosque, dejar espacio al silencio, rendirse al presente y reencontrarse con la música de raíz latinoamericana.
Por Katherine Parrado Morales.
Fotografías de Katherine Parrado Morales.
A Enrique Bunbury no le falta tiempo para seguir componiendo y sacar canciones del tintero. En su Huracán Ambulante Tour 2025, presenta un álbum que celebra 40 años de su carrera: Cuentas Pendientes, un homenaje y una exploración de los sonidos latinoamericanos en conjunto con sus raíces aragonesas. También es una búsqueda por lo acústico y la simpleza hasta darle cabida al silencio.

Un disco entre el bosque y el silencio
Después de haber grabado cuatro discos entre 2013 y 2020 en los que buscaba exprimir las posibilidades técnicas de lo digital y los sintetizadores, sus últimos trabajos —Greta Garbo (2023) y Cuentas pendientes (2025) — han sido una búsqueda de lo austero. Para Bunbury, grabar este último álbum ha sido una experiencia vital atravesada por tres cosas: acústica, técnica y entorno. Por eso decidió aislarse junto a su equipo de músicos en un estudio rodeado de naturaleza.
“Yo nunca he grabado un disco en casa. Siempre me ha gustado ir a estudios, pero hay discos que he grabado que tienen un componente tecnológico mayor y, de alguna forma, no transmiten el espacio de la misma manera. Pero en este hay una sensación muy fuerte de comunidad con los músicos, de que quede representado el estudio de grabación en el sonido de las canciones. Quería que el entorno quedara representado en el sonido.”
El resultado es un disco orgánico, minimalista y atmosférico, en el que el espacio no solo es físico sino también sonoro, y hay un cuidado por aprovechar el instrumento y el intérprete.
“No queríamos un disco denso, sino uno en el que cada arreglo fuera imprescindible. Trabajamos con guitarra española, piano, contrabajo y percusión. Algunas canciones tienen más instrumentación, otras están casi vacías. Queríamos que el silencio permitiera a cada interpretación gozar de la mayor amplitud.”
“Queríamos que el silencio permitiera a cada interpretación gozar de la mayor amplitud.”
Y es que este álbum abre con Para llegar hasta aquí, canción en la que la voz legendaria de Bunbury va arrastrando esa melodía penosa entre el tango y el bolero para darnos esa sensación de amplitud que buscaba en el estudio ubicado en el Desierto de los Leones, un bosque a las afueras de Ciudad de México, “un oasis de aire puro cerca de la ciudad del smog”.

Un viaje musical de ida y vuelta
Las canciones de Cuentas Pendientes exploran ritmos como la cumbia, el tango, el bolero o la copla, pero desde una mirada de aprendizaje. La banda que lo acompaña en la grabación incluye músicos de México, Chile y España, con raíces en el folclore latinoamericano.

Bunbury conecta estas exploraciones con un interés profundo por la antropología musical y por los “cantos de ida y vuelta” entre España y América Latina, sobre todo en la combinación de la instrumentación europea con la percusión africana y los ritmos andinos latinoamericanos. Habría que detenerse en canciones como Te puedes a todo acostumbrar con un ritmo arraigado a la cumbia para dejarse llevar por su cadencia.
“Es la música con la que hemos crecido,
la que está en nuestro ADN.”
El regreso del Huracán
El anuncio de la reunión con el Huracán Ambulante, banda con la que no compartía escenario desde hace dos décadas, ha sido el componente nostálgico de esta gira:
“No hay una causa concreta. Durante la Navidad sacamos una caja conmemorativa del 20º aniversario de ‘El viaje a ninguna parte’. Pensé: ‘Quizás sería bonito hacer algún concierto conmemorativo’. Y poco a poco se fue dando.”
Con la banda completa —Rafa Domínguez (guitarra), Del Morán (bajo), Copi Corellano (teclados), Ramón Gacías (batería), Ana Belén Estaje (violín), Luis Miguel Romero (percusión), Javier Íñigo (trompeta) y Javier García-Vega (trombón y guitarra española)—esta reunión es también uno de los regalos celebratorios de sus 40 años de carrera artística y los 20 discos publicados, que lo consolidan como una de las grandes estrellas del rock en español:
“Hasta «Greta Garbo», lo que yo hacía era seleccionar canciones conocidas, añadir algunas nuevas, y armar el repertorio. Este tour no es así, es diferente: tiene unas características muy especiales en las que se establece un puente entre el presente —“Cuentas Pendientes”— y la época del Huracán Ambulante. Recuperamos ese periodo, hacemos el puente hacia el presente y habrá algunas sorpresas más.”
“Este tour no es así, es diferente: tiene unas características muy especiales en las que se establece un puente entre el presente —“Cuentas Pendientes”— y la época del Huracán Ambulante”

La música como resistencia íntima
En un tiempo de inmediatez, algoritmos y difusión casi que instantánea de los conciertos en vivo, Bunbury reivindica el derecho a lo íntimo y a lo ritual.
“Hoy en día, haces un primer show y ya hay imágenes, videos, setlists circulando. Eso puede quitar un poco de misterio, de sorpresa. Yo creo que hay algo hermoso en llegar a un espectáculo sin saber exactamente qué vas a ver. Que la experiencia sea viva, única.”

Por eso, la propuesta en este nuevo álbum y en su tour gira hacia la simpleza, tal vez a la escucha atenta: “Hoy en día no estamos acostumbrados a la concentración, sin distracciones. Me gustaría que esa experiencia pudiera trasladarse también a los conciertos. Que volviéramos, aunque sea un poco, a esa esencia de la música como un espacio de encuentro profundo.”
Ese será, probablemente, el espíritu del concierto de este sábado 28 de junio en Bogotá: volver, por una noche, al acto ritual que es la música.
Huracán Ambulante Tour 2025
En Bogotá:
Movistar Arena
Sábado 28 junio de 2025
Hora: 9:30 pm
Apertura de puertas: 7:00 pm
En Medellín:
Centro De Eventos La Macarena
Sábado 5 julio de 2025
Hora: 7:00 pm
No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz
altervoxmedia Ver todo
Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.