Saltar al contenido

SONAJERO: PALOMA RAM

Entrevista desde el templo oceánico Om Shanti Om, con Pata Coche y Álvaro Moure Clauzet, sobre el fenómeno de Paloma Ram, desde Uruguay.

Por John Gómez.
Imágenes cedidas por los autores.

¿Quién es Paloma Ram?

Paloma Ram es una entidad. Es una entidad, sí.

Álvaro: ¿Y qué quiere decir eso? Que no es una proyección de nuestra personalidad, como pueden decir las tendencias psicológicas sobre el uso de redes. No estamos proyectando un ánima, un animus, al decir de Jung. No se trata de eso, aquí junto a Pata creamos a Paloma Ram, quien fue adquiriendo su identidad y rasgos distintivos. Ella logra interpretar la poesía de Pata Coche, los sentimientos correspondientes a una interpretación poética que ustedes pueden escuchar; y se acompaña con una música que nosotros entendíamos que tiene que ser acorde a estados espirituales, de introspección y descubrimiento de la vida.

Pata: Así es, yo creo que hemos creado un ambiente sonoro que te transporta realmente al mar, a las vivencias, a los recuerdos, al encuentro con la identidad de estas costas, y también al cosmos.

Paloma es la síntesis de todas las mujeres, vecinas, amigas que hablan a través de mis poemas y por lo tanto llevan su voz. El primer motivo del proceso de su creación tiene que ver con la creación del álbum doble y libro llamado 150 años de La Paloma Templo Oceánico. Es un homenaje a nuestras tierras: la arena, el océano, un lugar, la gente, el encuentro.

Empezó a crecer Paloma, y nuestra capacidad de proyección y juego.  Llegamos a la concreción de este último disco, Oxímoron, que juega mucho más con lo conceptual, y se vuelva universal, o multiversal tal vez… además la poesía está en portugués: nuevamente transgredimos fronteras.

Álvaro:  Como la canción Areia, este, que es a partir de de una interrelación tuya con, nada más ni nada menos, Carl Sagan, una apreciación poética de una descripción del cosmos.

Pata: Esa canción tiene su  video no oficial,  que va a ser presentado en  abril en el Festival Wine & Poetry organizado por la Fundación de Casa Bukowski en Chile, quinta región.

O’Higgins, esa zona hermosa de precordillera y cordillera…  Allí, cerca de San Fernando, que es la ciudad donde recibieron a los uruguayos que cayeron en el avión. Es un honor llegar allí con Palomita. Y al más grande festival de poesía de estas latitudes continentales. Realmente agradezco esta oportunidad: visitaremos escuelas, universidades, plazas, teatros… Una experiencia única y de mucha unión este artistas y pobladores.  Sueño con llegar a las Termas del Flaco, que es un lugar hermoso del planeta. Aguas termales en medio de unos cajones de montañas enormes, enormes, las más gigantes que vi…

Álvaro: ¿Y si adelantamos datos del video no oficial? El video no oficial. ¿De quién es? Este, De Salvador Dalí y Walt Disney. Nada más ni nada menos. Entonces, para redondear esta primer pregunta, ¿quién es Paloma Ram? Paloma Ram es una entidad desvinculada a las coordenadas tiempo y espacio. Trabajamos juntos y, bueno, es sorprendente…

¿Cómo nace esta propuesta musical?

Pata: Comenzamos a crear en junio… Estábamos en invierno. Paloma Ram nos salvó, por lo menos  a mí; creo en el bienestar que generó: estar enfocada en este proyecto y que su realización fuera ágil y fluyera también nuestra comunicación, el texto y la música con mucha facilidad.

Por eso también es importante encausar este proyecto en el tema inteligencia artificial y bienestar. Nuestras canciones hacen bien, vibran en salud, la gente se siente en paz.

Álvaro:  Eso te iba a decir, Pata, que si bien, como tú decís, nos salvó, nos hizo pasar en invierno, con algo muy interesante, que es el encontrarse, el siempre volver al origen del encuentro por más que sea haciendo arte con una herramienta abstracta como la inteligencia artificial.

También lo fue para la gente con quienes compartimos y han escuchado la música. El acceso es gratuito y podemos encontrarla en todas las plataformas y aplicaciones; es solo escribir Paloma Ram y disfrutar.

Pata: Ha tenido muy buenas repercusiones. Artistas se han inspirado a hacer a partir de Paloma Ram, porque hay gente que baila, gente que hace música, gente que pinta, gente que escribe… eso es parte de la creación, la invitación ha sido clara desde el inicio: nos gusta incluir y sumar.

Álvaro: El resultado es el estilo, por ejemplo, en los primeros discos quisimos que el estilo musical fuese acorde para aquel que escucha cumbia o para quien escucha metal. Una música que los acompañe y una poesía que los haga viajar.

En Oxímoron el ritmo es más definido, lo hicimos en diciembre, es la previa al verano. Entonces queríamos fiesta, playa, danza… Y en portugués, porque están nuestros vecinos. Y porque viene con el verano, la caipiriña, la felicidad nos invade, vibran las costas oceánicas uruguayas es todo una unidad con el paisaje.

¿En qué escenarios se ha presentado?

Pata:  Su primer gran escenario fue el Festival de la Palabra Dulce, en Güepsa, cerquita de Bucaramanga, Santander. Fue una experiencia increíble, muy hermosa, dotada de toda la magia de García Márquez.  También en noviembre fue presentada en la Universidad Central de Bogotá, gracias al Semillero Poético, grupo de jóvenes creadores literarios, muy talentosos, gente de corazón y de la palabra. Colombia se muestra al arte prolífica y generosa.

Otro gran escenario es la virtualización que permite de que haya sido reproducido y utilizada su música en Rusia y en Japón. Entonces un escenario es cada familia que prende la radio, que elige, que comparte, que sintoniza Paloma Ram.

Hicimos una escenificación en el Museo Nacional de la Paloma que estuvo excelente, fuimos acompañados por seres muy queridos y jugamos con la unión entre arte e IA.

Otros escenarios fueron diferentes radios. Estuvimos todas las radios de La Paloma y una cadena de Rocha. Al principio fue muy divertido porque nadie se daba cuenta que la cantante no es de carne y hueso, entonces podíamos ver el gesto de nuestro interlocutor cuando se lo decíamos: mucha sorpresa. Parecían no creerlo y hasta ahora hay gente que prefiere no entender. Es que Palomita tiene sus enamorados y seguidores.. Personas que dicen que la conocen…

Expusimos en la Feria de Cultura, Tecnología y Ciencia E-Motiva. Organizada por el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública. En conjunto Con el Centro Regional Este de la Universidad de la República. Trabajé con niños chiquitos, llevé dos marionetas y jugamos un montón: a cantar, a dibujar poemas, a coser libros… La música de Paloma Ram generaba la atmósfera y una especie de bailecito en esa zona del parlante, donde se quedaban niños colgados escuchando y creando.

Álvaro: Paloma Ram ha sonado en las radios comunitarias, en las radios comunitarias universitarias de Canadá, en FM de Nueva York, en FM de California.

Han reaccionado en podcast, que están en línea, todos lo pueden escuchar. Ha sonado en Brasil. Lo han destacado en sitios de crítica musical, de arte y cultura, brasilero. Justamente, la semana pasada, fue seleccionado dentro de las cinco canciones, y cinco grupos más importantes entre los lanzamientos de febrero. La canción Plenilunio fue la seleccionada, es una canción hermosa. Ustedes pueden escucharla y opinar.

¿Cómo la ha recibido la gente?

Pata: Bueno, ha suscitado tanto controversias como  abrazos, besos, integración. Ha sido muy sanadora, porque produce el efecto catártico de mostrar lo oculto, los engaños a los que hemos sido expuestos en un consumo musical masivo; muestra también todo el potencial de la IA, eso asusta un montón, porque sabemos que cambia los modos de producción.  Dentro del público hay quien se enoja, se pelea, pero después la termina queriendo, como todo el mundo quiere de la inteligencia artificial en su celular. Hasta el músico más conservador ha reconocido la calidad musical que hemos logrado.

Álvaro: Como ha pasado en Brasil, un medio de comunicación de crítica musical se contacta con nosotros porque quería hacer un programa destacado de Paloma Ram. Y entonces le explicamos, si bien siempre está toda la info en línea, que Paloma Ram y sus músicos: Funk Colateral Damage, son todos de inteligencia artificial. Trabajamos nosotros con ellos, los vemos, los sentimos. Cada músico tiene su nombre. Son como doce integrantes. Cada uno toca dos instrumentos. Paloma Ram te hace volar, imaginar esa voz que canta y las cosas que canta; y cada instrumento que suena también tiene una imagen, una personalidad, y eso es para nosotros es arte, nos encanta y nos seduce. ¿Y qué opina la gente?

Es parte del postulado de nuestro arte los debates filosóficos, las charlas que nos debemos: porque no es lo que se viene, es lo que está.

¿Qué alcance quisiera llegar a tener?

Álvaro: La aspiración nunca fue una aspiración más allá de manifestar. Todo lo que nos pasa, nos está pasando, va mucho más allá de lo que podemos haber imaginado. ¿Cómo vamos a imaginar, que una poeta oceánica con varios libros publicados comienza a ser distribuida a través de la música por millones de lugares inconcebibles, como decía Rusia, Japón, Estados Unidos, Brasil, Argentina, es decir, el mundo?

¿Cómo podemos nosotros imaginarnos tal magnitud del impacto? Surge en base a algo que no tiene explicación, es la magia, que fue estar juntos, como explicaba Pata, aquí en invierno encontramos el fuego, la comida y crear. Somos artistas, creamos. Ahora, ¿qué aspiramos? Esto superó mucho todas nuestras expectativas, estamos más que satisfechos, pero lo curioso es que siempre hay más que nos sorprende.

Pata: El arte debe ser sorprendente y tenemos que estar muy agradecidos. Hicimos tres discos en cinco meses, con el menor de los gastos económicos y con una calidad sonora de los mejores estudios. Puede ser una maqueta disponible para los músicos que quieran interpretarlos.

Álvaro: El artista se independiza del aprendizaje tradicional de la música y la fase creativa también.

Pata: Creo que es un paso importante para la humanidad misma: que realmente el discurso musical esté al alcance de la mano de todas las personas y puedan crear sus propias canciones, puedan hacer sus poemas con palabras que le hagan bien, dedicado a la persona que aman.

Álvaro: Nada va a suplir a quien toca un instrumento ya que es un cuerpo que está vibrando y está sonando también. Eso es indiscutible.

Pata: Pero hay que destacar la música que Paloma Ram y de Funk Colateral Damage hacen son únicas. Es una música exclusiva, Álvaro Moure: es tu diseño musical.

Álvaro: Sí, que tienen su propiedad, jamás antes fue realizada. Condición sin ecua non para tener un distribuidor internacional como tenemos: Distrokids nos mantiene actualizadas todas las plataformas.

¿Qué mensaje podría darle otros artistas que apenas comenzaron a su carrera?

Álvaro: Muy bien hechas las preguntas porque han llevado una comunicación natural, ¿viste?

Pata: Que se diviertan. Que el principal motivo sea la diversión, pasarla bien, reírse, disfrutar. Todo lo demás será consecuencia: lo que genere en el otro, los aplausos, los enojos…

 Hay que tener cuidado con la búsqueda de agradar al público, ese sería como el consejo. Porque siento que cuando uno busca el agrado, muchas veces buscando la moneda, deja de ser fiel a una cantidad de preceptos que son parte de su ser interior.

Porque, convengamos: hay que reírse más, hay que pasarla bien, hay que entregarse a los placeres de estar vivo…

Álvaro: Como tú bien dijiste, es tu aprendizaje. También hay nuevos artistas, que han generado sus propios textos por inteligencia artificial.  Si es arte o no, eso lo sabrá la gente que lo recepciona. Si llega o no llega; es arte, un nuevo arte: no que viene, sino que ya está. Y por primera vez llega a la población. La negación no conduce a buen puerto nunca.

Pata: Un propósito del arte y de la catarsis es liberar para sanar. Paloma Ram juega  con estas controversias y estas diferencias generacionales. No es cuestión de juzgar, sino de apropiarse de las herramientas, darle funciones humanas, amorosas, artísticas…

Álvaro: Hemos respondido, Pata. Un abrazo a todos y muchas gracias por el tiempo y la atención brindado. 

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

Avatar de altervoxmedia

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

Un comentario sobre "SONAJERO: PALOMA RAM" Deja un comentario