LA RUTA GASTRONÓMICA 2024 LLEGA A BUCARAMANGA








Sin saber cómo ni por qué terminamos en el lanzamiento de La Ruta Gastronómica 2024 en Bucaramanga, una propuesta que nace en el 2021 y busca incentivar el fortalecimiento y desarrollo del gremio gastronómico de cada región, así como el consumo de cortes premium importados en diferentes preparaciones, lo que se traduce en un viaje turístico inolvidable de sabores placenteros.
Redacción Alter Vox Media.
Imágenes cedidas por Protagónica y La Ruta Gastronómica.
Sobre las 7:00 p.m. de un martes cualquiera nos dimos cita en el Hotel Dann Carlton para dejarnos seducir por los sabores de La Ruta Gastronómica 2024, una propuesta dirigida por Dina Valencia que, del 26 de noviembre al 10 de diciembre, recorrerá los restaurantes: Battuto Colombia – Italiano, Delizzibo Italiano, Necio Gastro Bar, Restaurante Filo Angus, Bistecca Premium Steak House, Quantika gastrobar, Peregrina Rooftop, Hotel Holiday Inn, City View – Hotel Dann Carlton, Restaurante Zekkei, Cortés, Restaurante Taikinsa, Restaurante Mosto, Mia Nonna Pertutti, Republicano, Barrio Campestre, Hotel Punta Diamante – Restaurante Inti, Hotel Punta Diamante – Restaurante Punta del Este, Restaurante Dinner American Kitchen, Amazonica, Restaurante Bali, entre otros, para ofrecer cortes premium de res o cerdo acompañados de una bebida a un precio especial o un valor agregado a la carta.
Dina Valencia, creadora de La Ruta Gastronómica, explicó que el evento busca fortalecer y generar una dinámica en la economía de la industria gastronómica y turística, ofreciendo platos a precios especiales durante los días del evento. “La ruta permitirá impulsar platos, bebidas y demás servicios, además de la rotación por los restaurantes que se sumaron en esta iniciativa en Bucaramanga”. En los platos premium, los comensales tendrán la garantía de consumir cortes de carne de la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (U.S. Meat Export Federation) comercializados en cada uno de los restaurantes participantes, brindando con un sello de calidad a la Ruta Gastronómica, con una asociación que lleva casi 50 años exportando carne de cerdo, ganado vacuno y cordero desde Estados Unidos a 123 países del mundo y otros aliados del evento.
Al evento se incorporó también Postobón, que en cabeza de su gerente regional, Laura Guzmán, ofreció a los comensales los nuevos sabores de Bretaña (piña colada, mango & piña, limón y jengibre), así como un flujo constante de cerveza Heiniken que acompañó cada uno de los platos dispuestos para esta velada. En palabras del chef, la idea no era otra que pasarla bien sin juzgar los platos, pues la carne «es tan versátil que combina con muchas presentaciones». Así, y mientras el gerente del Hotel Dann Carlton expresaba su gratitud a los pocos medios presentes, señalando la importancia de las redes sociales en apoyo a este tipo de eventos, y John Contreras, uno de los líderes del grupo G3, invitaba al somelier de la marca a hablar sobre el vino que degustaríamos esta noche (un vino merlot, Patriarche de Borgoña, de poco tiempo en barrica), los cocineros servían el primer entremés: una arepa santandereana acompañada por lomo de cerdo horneado y salsa de la casa.
Le siguió a este plato un sandwich de picaña de cerdo, presentado en formato mini (pues eran varios los platos a degustar), y, posteriormente, un spring roll (emblemático de este restaurante), una pizza de colita de cadera en salsa de chimichurri, un mini hot-dog de costilla de cerdo y cebolla crispy, para culminar con una entraña roll con vegetales y salsa de la casa. El postre fue un delicioso macarrón decorado con el fin de simular un cerdo rosa, siendo esta la culminación ideal para los platos degustados.
El sabor de la carne, en las distintas presentaciones, resaltó por su buen sazón y frescura, combinando muy bien con el merlot. Todos los platos estuvieron a la altura del lugar, al igual que la atención de los meseros. No obstante, es preciso agregar que, según la FAO, el 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el ser humano se deben a la ganadería, pues esta contribuye de forma significativa a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. Sin embargo, en la humilde opinión de este medio independiente, ¿participar de La Ruta Gastronómica 2024 en Bucaramanga cambiará el destino de la humanidad? Probablemente no lo haga, y lo que es seguro es que le permitirá a cada uno de los comensales conocer nuevas opciones y destinos gastronómicos para una ciudad en la que la mayoría de las veces no hay nada más que hacer, excepto salir a comer.
Finalmente, y según Olga Lucía Barrera, directora ejecutiva de Cotelco Santander, en Bucaramanga y el área metropolitana se está viviendo actualmente una experiencia muy positiva en relación a la promoción de destino turístico, compitiendo con otras capitales del país como Cali, Medellín, Barranquilla o Bogotá. Es por eso que, para montar la ruta, Dina valencia tuvo en cuenta también a los restaurantes de los hoteles Cotelco, quienes se suman a esta iniciativa buscando potenciar el turismo de fin de año en la ciudad. Por eso, los invitamos a conocer los restaurantes que citamos arriba, en el primer párrafo, y recuerden que la ruta va hasta el 10 de diciembre (es decir, hasta el próximo martes), para que no se queden sin probar, totalmente libres de culpa, los mejores cortes de carne premium importada, acompañados por el vino más snob, en las deliciosas presentaciones que estos restaurantes tienen para ustedes.
No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz
Categorías
altervoxmedia Ver todo
Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.