Saltar al contenido

JORGE PEÑA: ILUSTRACIÓN, SIMBOLISMO Y MÚSICA

Las ilustraciones de Jorge Peña están cargadas de un cierto magnetismo que captura. Trazos sucios, formas angulares y manchas de tinta corren por las páginas en blanco para dotar de cuerpo al silencio: formas usualmente siniestras que miran desde lo profundo, que esperan cobrar vida, y lo hacen. Por eso, y con motivo del lanzamiento de Esto no es un libro de poemas, el próximo 15 de junio en la Librería La Cingla (7:00 pm), estuvimos hablando con este joven ilustrador bumangués, y esto fue lo que nos dijo:

Redacción Alter Vox Media.
Imágenes cedidas por Jorge Peña.
Fotografías por Daniel González.

¿Cómo definirías tu estilo?

Considero que es una mezcla entre mis influencias de artistas visuales y lo que la mano me pueda dar en ese momento, es algo que varía mucho según el día y el trabajo a realizar.

¿Hace cuánto te desempeñas como ilustrador?

Se podría decir que desde que obtuve mis primeros trabajos haciendo flyers, colaborando en zines varios y trabajando en mi primer cómic más o menos desde 2019-2020, toda esa época es un poco borrosa.

¿Cuáles serían tus principales referentes?

Muchos por nombrar, pero puedo mencionar a Sean Gordon Murphy, Rafael Albuquerque, Jim Mahfood, Mike Mignola, Ashley Wood, Jason Shawn Alexander, Becky Cloonan, Tony Moore, Charlie Adlard, Ralph Steadman, todos ellos excelentes ilustradores, artistas secuenciales o de cómic y la lista sigue y sigue.

Por otro lado también me gusta aprovechar el cine como un medio para expandir y analizar cosas como la composición, el «Pacing» de una escena y el color.

¿Cuáles crees que son los principales retos en tu trabajo?

Principalmente encontrar nuevas e interesantes formas de retratar o interpretar alguna idea de nuevas e interesantes formas. Secundariamente, cuidar mi salud física y mental es un gran reto también.

¿Cómo combinas la música con la ilustración?

Es algo que fluye realmente, la música me da ideas para dibujar y lo gráfico me da ideas también para componer o interpretar de alguna forma u otra, para mí es algo que va muy ligado en mi vida. Más allá de eso me gusta encontrarle algún hilo narrativo a la música que escucho y eso también va muy ligado con mi gusto por la ilustración y el cómic, la idea de contar una historia en diferentes formas.

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente varios proyectos que de lleno sé que no puedo mencionar aún y alguna que otra cosa que aún no sé si sería correcto mencionar, pero por encima y para no aburrir, se viene un libro RPG por parte de Hellmouth Comics, alguna que otra participación en un zine de terror y cómics varios, tanto con escritores locales como de afuera del país.

¿Qué expectativas tienes en relación a tu carrera?

No lo sé, prefiero no tenerlas y solo seguir trabajando, tal vez ahorita disfrute mucho dibujar terror pero antes me gustaban mucho los superhéroes y probablemente en el futuro me guste el diseño de modas o la fotografía.

¿Consideras que hay apoyo para los artistas bumangueses?

Si, en la ciudad se han abierto muchos espacios desde hace unos años ya para el esparcimiento y el desarrollo artístico en Bucaramanga, sé que existe un club de dibujo y aparte la Escuela Municipal de Artes entre otras propuestas de divulgación tanto auto gestionadas como desarrolladas por distintas entidades o colectivos.

¿Qué consejo le darías a las personas que recién empiezan a explorar su propio talento?

Diría que deben tener muy presente que nada es constante, que todo cambia y que deberían adaptarse a ello, no solo por el tema de lo rápido que se mueven las tendencias en redes sociales o algo así, sino por la vida misma. Y nada, que sigan explorando dentro del arte, es una buena herramienta para la vida más allá del trabajo que pueda ofrecer.

¿Podrías decir que hay elementos místicos en tu trabajo, tanto en la ilustración como en la música?

Me gusta mucho lo simbólico que llega a ser lo «místico», y el uso de los símbolos es algo muy importante en la expresión y el arte como tal, es algo que viene ya inscrito en nuestra memoria genética, entonces si, diría que si. Crowley menciona al arte como una forma de magia por su capacidad de alterar la percepción sobre la realidad, así sea por un solo momento.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la sección de Contacto, y #PasaLaVoz

Avatar de altervoxmedia

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.