Saltar al contenido

POGO A LA CARTA CON LA JODENCIA

Por Johana Guzmán.

Fotografías de Deyler BPM.

El domingo 22 de enero, el Auditorio Luis A. Calvo, de la Universidad Industrial de Santander, ocupó sus asientos con “Vecinos & Amigos”, encendiendo las luces en señal de bienvenida para un público sediento de melodías sincopadas a ritmo de La Jodencia.

Personalmente, me gusta desayunar tarde (pues así puedo saborear mejor la comida y satisfacer por completo el hambre), y me gusta la música. Si nuestros lectores, ávidos consumidores culturales, disfrutan también de un desayuno tardío casi tanto como la música, quizá les resulte fácil posponer su desayuno para asistir a un concierto de ska; si es así, no les sonará alocado desayunar con pogo en vez de huevos revueltos, arepa y una taza de chocolate.

«Luego de la impresión inicial, fue el turno para que los instrumentos de viento se unieran al ruedo»

A las 11:10 de la mañana los músicos tomaron posiciones y entraron en directo con una introducción pegajosa, ‘Big Her’, que marcó sobre las tablas el tiempo de la banda, siendo el primero en escena Hernán Lezama (bajo), al compás de los estruendosos pero encantadores riffs de Felipe Navas (guitarra). Junto a ellos, las muñecas prodigiosas de Pedro Buitrago (piano) y la fuerza consistente que recae sobre las baquetas de Joe Lizarazo (batería).

Luego de la impresión inicial, fue el turno para que los instrumentos de viento se unieran al ruedo: la imagen femenina y musical de Ana Naranjo (saxofón) de la mano con las notas sólidas de Omar Hernández (trompeta) y Reyber Osorio (trombón), sincronizados todos al tempo del ska. Luego de tal apertura, era una hazaña el intentar no mover alguna articulación del cuerpo al ritmo de la música, especialmente con la popular y aclamada voz líder César Gómez que completaba el conjunto.

«Un baile incontrolable se apoderaba de los asistentes, muy al estilo de Sid Vicious»

Más tarde, una mezcla de cumbia villera dió inicio a “La Ranaple”, el más reciente tema musical de la agrupación inspirada en el Club Atlético Bucaramanga, que fue presentada en Color Sónica, evento que contó con la participación de Systema Solar y Bomba Estero. Al finalizar la canción, se escuchó balbucear la letra de la siguiente, “La Berriondera”, mientras un baile incontrolable se apoderaba de los asistentes, muy al estilo de Sid Vicious.

A continuación, hubo un ambiente de éxtasis y euforia mezclado con un poco de son cubano en “La Sierra”, pero el pogo se intensificó dentro de la sala con “Vagabundo”. Luego, los 5 sentidos del público se relajaron con las melodías y la seductora letra de “Afrodita”. La acción vuelve con la métrica de “Recluta”, y el corazón palpitante invita a saltar a la comunidad UIS. Entretanto, a todos los que les patinaba el coco disfrutaron y corearon “Locos”.

«El cierre fue demasiado pronto para calmar la dosis de adrenalina en el ambiente»

Tocando el cover “Manuel Santillán, El León” de Los Fabulosos Cadillacs  y con la vista del público fija sobre ellos, los músicos salen de escena con el caos sobre sus hombros, pues a las 12:00 p.m. finalizó el evento y el cierre fue demasiado pronto para calmar la dosis de adrenalina en el ambiente.

Así pues, fue como el domingo pasado no desayuné ni con huevos revueltos, arepa o una taza de chocolate, pero sí logre satisfacer mi apetito musical con un desayuno con sabor al pogo de La Jodencia, por cortesía del Departamento de Dirección Cultural UIS.

No olvides seguirnos en las redes sociales como @altervoxmedia Déjanos tu opinión sobre esta y otras notas en la sección de Comentarios, o en la nueva sección de Contacto, y #PasaLaVoz

altervoxmedia Ver todo

Alter Vox Media S.A.S (NIT: 901019145-1) es una plataforma digital, enfocada en impulsar la escena artística y cultural de la región desde diferentes disciplinas.

Un comentario sobre "POGO A LA CARTA CON LA JODENCIA" Deja un comentario